Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: martes 09 de octubre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) marchará mañana, 10 de octubre, para defender la democracia y los recursos naturales. La movilización iniciará en el Multifuncional de La Ceja y desde allí descenderá rumbo a la plaza San Francisco donde realizará un mitin para reafirmar el compromiso de defensa con la libertad, informó el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi.
“Queremos convocar a los trabajadores y organizaciones sociales a la gran marcha, este 10 de octubre, por la recuperación de la democracia. En La Paz vamos a estar concentrados en el Multifuncional y desde ahí ingresaremos en marcha hasta (la plaza mayor de) San Francisco y luego se realizará un mitin”, señaló el líder de los trabajadores bolivianos.
El ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y dirigente de CONALCAM, Jacinto Herrera acotó que el presidente Evo Morales acompañará la marcha y mitin que se llevará adelante a mediodía del miércoles. Por la tarde participará en la concentración organizada en Sucre.
Herrera detalló que se replicará esta movilización en los nueve departamentos, con marchas pacíficas pero con la participación de sectores sociales, de trabajadores y pueblo en general. Señaló que no entrarán en confrontaciones con sectores opositores, ya que “todos los bolivianos están en derecho de movilizarse”.
El 10 de octubre fue designado como el Día de la Democracia porque esa fecha, en el año 1982, se inició el periodo democrático, cuando Hernán Siles Zuazo asumió la presidencia de Bolivia, luego de ser electo en los primeros comicios electorales celebrados en el país, tras un largo periodo de gobiernos militares defacto.