Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: martes 09 de octubre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
(Victor Hugo Chambi O / Cambio Digital)
Movimientos sociales, organizaciones sindicales, trabajadores de diferentes rubros, pueblos indígenas, entre otros sectores se movilizarán, el miércoles, en todas las capitales de departamentos y ciudades intermedias en defensa de la democracia, conmemorando los 36 años del fin de los gobiernos dictatoriales.
“Queremos convocar a los trabajadores y organizaciones sociales a la gran marcha, este 10 de octubre, por la recuperación de la democracia”, manifestó el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, luego de una reunión entre los dirigentes de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) y el presidente Evo Morales, en la Casa Grande del Pueblo.
En la ciudad de La Paz se tiene previsto que la gran movilización se inicie en el Multifuncional de El Alto para luego descender hasta la plaza San Francisco donde se tiene previsto realizar un mitin, conmemorando el 10 de octubre de 1982, fecha en la que asumió la presidencia, Hernán Siles, dando inicio a la época democrática.
Del evento participará el presidente Evo Morales, quien luego se trasladará hasta la ciudad de Sucre, donde también será parte de un acto similar, detalló el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Jacinto Herrera.
El dirigente campesino detalló que las actividades de conmemoración se replicarán en los nueve departamentos con la participación de sectores sociales, trabajadores y pueblo en general. Aclaró que las manifestaciones serán pacíficas, reafirmando el compromiso por la defensa de la democracia y el pleno respaldo al proceso de cambio.
En este contexto, la secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas Originarias y Campesinas de Bolivia – Bartolina Sisa (CNMIOCB-BS), Segundina Flores, indicó que el pueblo debe tener conciencia de lo que fue el pasado y la actualidad. "No debemos olvidar los gobiernos neoliberales no nos tomaban en cuenta, mientras que con el presidente Evo Morales somos parte del Gobierno, porque él gobierna para el pueblo y por su pueblo".
En la tarde en Sucre
El presidente departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Chuquisaca, Antonio Villca, anunció que el jefe de Estado encabezará la marcha en la capital Constitucional del Estado a partir de las 16.00.
"Las principales organizaciones sociales, movimientos indígena originario campesina de Chuquisaca, saldremos de cuatro puntos de la ciudad a las cuatro de la tarde para converger en la plaza Aniceto Arce, donde el presidente Evo Morales participará”, aseguró Villca.
Mientras tanto, en la ciudad de Cochabamba se prevé la participación de unas 50.000 personas y delegaciones de las 16 provincias del departamento, informaron el presidente de la Asociación de Municipios, Héctor Arce, y el secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, Jhonny Pardo.
En la ciudad de Santa Cruz, la concentración se realizará desde las cinco de la tarde, en la plaza del Chiriguano, en la que además de reafirmar el compromiso con la democracia se realizará la proclamación de la candidatura del presidente Evo Morales, para las elecciones generales de 2019.
En Trinidad, varias organizaciones sociales celebrarán los 36 años de instauración de la democracia con una masiva concentración en la plaza principal, anunció el presidente del MAS en el Beni, Limbert Herbas.
Las organizaciones sociales de Tarija se concentrarán desde las ocho de la mañana, en el mástil Millonarios y otra en la parada al Chaco, para luego llegar a la plaza principal, informó el asambleísta del MAS en ese departamento, Erwin Mansilla.
Ante la movilización de los diferentes sectores sociales y de otros sectores opositores, la Policía tomará sus previsiones para evitar disturbios callejeros en la celebración del Día de la Democracia, advirtió su comandante general, Alfonso Mendoza.
"Acatando el mandato de la Constitución es responsabilidad de la Policía Boliviana conservar el orden público y resguardar la propiedad pública, en ese entendido, los comandos de los nueve departamentos acuartelarán a su personal", dijo en contacto con los periodista en La Paz.
El 10 de octubre de 1982, se hizo la transición del gobierno militar de Guido Vildoso a Hernán Siles, quien ganó las elecciones de 1980 con la Unidad Democrática y Popular (UDP) y desde entonces se vive una época democrática con un periodo neoliberal y otro, de 12 años, con el proceso de cambio liderado por el presidente Evo Morales.