Medio: El Diario
Fecha de la publicación: miércoles 10 de octubre de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
GUIDO MITMA, EXDIRIGENTE DE LA COB. |
El exsecretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana – COB, Guido Mitma, y el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, se sumaron a la campaña política e inscripción de militantes del Frente Revolucionario de Izquierda – FRI, que logró un pacto con Carlos Mesa para llevar al expresidente a las elecciones primarias de enero y las generales de octubre de 2019.
Entrevistado por Fides, el exdirigente sindical minero fue encontrado en Oruro con los delegados del FRI recabando las firmas ciudadanas.
Según expuso Mitma, su militancia en el FRI data de hace varios años, como un dirigente comprometido con este partido de izquierda clásica del cual hoy asumió la jefatura departamental. Si bien no entró en detalles, solo afirmó que ese frente respaldará a Mesa para llegar a la Presidencia del Estado en los próximos comicios generales.
Mitma concluyó su mandato en marzo, dos meses antes de los previsto en la COB, y salió del ente matriz de los trabajadores alejado y confrontado con el régimen de Evo Morales.
Posteriormente, el minero en comisión de Huanuni, se sumó al Comité Nacional de Defensa de la Democracia – CONADE, para hacer un bloque junto al rector de la UMSA Waldo Albarracín, el exdefensor del Pueblo Rolando Villena, la presidenta de Derechos Humanos Amparo Carvajal e intelectuales de izquierda como Ricardo Calla o el músico Luis Rico, entre otros.
Durante los actos por el 21 de febrero de este año, el CONADE tuvo en la testera a Mitma y Albarracín, en lo que se preveía como un binomio latente por esa agrupación social de activistas.
Por su lado, desde Tarija, el gobernador Adrián Oliva dijo a medios locales que su nueva agrupación ciudadana TODOS, apoyará a Carlos Mesa porque existe una alianza natural con el FRI, un partido nacido en ese departamento bajo el mando del recientemente fallecido Óscar “Motete” Zamora.
“Hay una alianza nacional, nosotros somos parte de un acuerdo político a nivel departamental y vamos a acompañar al FRI y saludamos que este partido esté jugando un rol fundamental en la política boliviana”, declaró.
Consultado sobre una postulación a la Vicepresidencia secundando a Mesa, Oliva no descartó ni aceptó esa posibilidad, limitándose a decir que “hay tiempo para eso”. Según opinó, esa decisión corresponde al propio Mesa y la dirigencia nacional del FRI al mando de Edgar Vásquez.