Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 10 de octubre de 2018
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Judicial
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Beatriz Layme / La Paz
La Asamblea Legislativa, donde el MAS tiene amplia mayoría, eligió a Juan Lanchipa -con 116 votos- como el nuevo Fiscal General del Estado, en reemplazo de Ramiro Guerrero. Lanchipa es considerado “hombre de confianza” del presidente Evo Morales.
En 2010, mediante decreto supremo, fue designado como magistrado del Tribunal Constitucional. Después, en 2011, fue posesionado como el director general ejecutivo de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar).
Lanchipa fue asignado al cargo para preparar, contra Chile, una demanda en busca de una salida soberana al océano Pacífico. Cuando fue designado en el puesto, el presidente Morales reconoció que el jurista constituía un aporte importante en el proceso de presentación de la causa.
El pasado 1 de octubre, Lanchipa viajó a Holanda, junto con la delegación nacional que lideró Morales, para la lectura del fallo de La Haya.
En la instancia judicial
En mayo de 2017, Lanchipa Ponce juró como nuevo presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, para la gestión 2017-2019, en reemplazo de Carmen del Río Quisbert Caba, quien presentó su renuncia por razones de salud. Entonces, Lanchipa ejerció la vocalía de la Sala Civil y Comercial Cuarta.
De acuerdo a un informe divulgado por la oposición, el nuevo Fiscal General no tiene antecedentes de trabajo, estudios o publicaciones con relación al área de trabajo del Ministerio Público.
Según la declaración jurada que presentó en febrero de este año, ante la Contraloría General del Estado, Lanchipa tiene un patrimonio de 149.700 bolivianos; su deuda es de 140 mil bolivianos; por lo que registra un patrimonio neto de 9.700 bolivianos.
El hecho de que Lanchipa haya ejercido cargos por designación de Morales no significa afinidad con el partido gobernante, porque no figura como militante ante el Tribunal Supremo Electoral, afirmó la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.
La elección de Lanchipa concitó cuestionamientos por su “relación académica” con el ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, denunció la oposición.
En el proceso de evaluación, Lanchipa obtuvo la segunda mejor nota. En la etapa de meritocracia y examen escrito sumó 53 puntos; en la fase de entrevista, 26,36 puntos, logrando un total de 79,36. La mejor nota la obtuvo Mirael Salguero Palma, 79,41 puntos.
En las primeras elecciones judiciales Lanchipa se presentó como candidato al Tribunal Constitucional, pero no fue elegido.