Medio: El Día
Fecha de la publicación: lunes 04 de diciembre de 2017
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Leonaldo Loza, exejecutivo del sector y ahora dirigente de base de una de las seis federaciones de cocaleros, informó que la proclamación será solo al presidente Evo Morales, dejando en suspenso a una decisión posterior el acompañante en la candidatura a la vicepresidencia el 2019.
"Por ahora, una vez habilitado de manera constitucional, el objetivo es proclamar al presidente Evo Morales el 16 de diciembre. Con respecto a Álvaro García Linera, la decisión pasará necesariamente por una consideración y consulta a nuestro hermano vicepresidente, en la posición que tiene. Si hay que saludar, rescatar, aplaudir y no hay que olvidar cómo un negro y un blanco han trabajado por nuestro país", señaló.
Además, descartó que por ahora se piense en una acompañante mujer como algunos analistas políticos han hecho entrever.
Una masiva concentración. Luis Veizaga, secretario ejecutivo de los campesinos cocaleros de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, en contacto con El Día informó que, “para la gran proclamación”, su sector se movilizará con 100 mil personas en la capital valluna para dicha proclamación.
"El cien por ciento de los compañeros de bases vamos a estar presente en Cochabamba, con el objetivo de proclamar políticamente al presidente Evo Morales como nuestro candidato para otro periodo de cinco años a partir del 2020. Desde el trópico de Cochabamba hemos encaminado este proceso. Por lo tanto no podemos estar ausentes", informó.
La cita de Cochabamba, según el dirigente, forma parte como todos los años, de la celebración del primer triunfo electoral de la "revolución democrática y cultural", el mismo que se dio en las elecciones generales del 18 de diciembre de 2005. Dicho triunfo fue catalogado por analistas y los propios políticos como el sacudón más grande en la historia democrática del país.
En ese ámbito, la celebración del 16 de diciembre, estará asociada al reciente fallo del TCP, que según el MAS, viabiliza la presencia de Evo Morales en las elecciones generales el 2019, como garantía de estabilidad económica y política en los próximos cinco años a partir del 2020, según la senadora del MAS, Nélida Sifuentes.
"Todos los sectores se están sumando, incluso hay gente hasta de los empresariados privados que están convencidísimos de que el presidente Evo Morales es el único que garantiza estabilidad política, económica y el bienestar de todos los bolivianos para los próximos años", argumentó Sifuentes.
Frente a las críticas. Mientras diversos sectores, sobre todo ciudadanos vía plataformas y colectivos organizados se movilizan estos días en contra del fallo que hace constitucional la reelección de Evo Morales y otras autoridades electivas, los sectores del MAS rechazan las críticas en sentido que a lo largo de los 11 años en el Gobierno no hayan podido gestar nuevos liderazgos alternativos y de recambio al interior de su partido.
"En la idea neoliberal y capitalista, desgraciadamente el poder es para turnarse. Pero en la vida indígena, originaria y campesina, en nuestra convicción no hay ese tipo de cambio. Mientras exista un líder así como Evo Morales va a continuar a la cabeza de nuestro país", respondió Loza.
Desde los asambleísta. Los diputados Víctor Borda, Juan Cala y Edgar Montaño, en diferentes oportunidades, en contacto con El Día, admitieron que el único líder capaz de aglutinar a todo ese tejido social diverso del MAS es Evo Morales.
Por su parte, la senadora Adriana Salvatierra justifica a Morales cómo el único presidente que alcanzó votaciones del 54%, 61% y 64%, ¿Por qué con estos resultados no puede ser reelecto?, cuestionó la semana que pasó en contacto con medios en La Paz.
Matices de una movilización condicionada a presiones
Logística. Hasta donde pudo conocer El Día, diversos sectores públicos están llamados a asistir a Cochabamba, donde los funcionarios deben participar incluso corriendo por sus propios medios el gasto del transporte y hospedaje.
Movimientos. Diversos movimientos sociales, como las: 'Interculturales', Bartolinas, los Cocaleros y los Cooperativistas, entre otros, han comprometido una masiva presencia en Cochabamba. Además, los gobiernos municipales afines al MAS están obligados a garantizar presencia de gente.