Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 10 de octubre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Democracia directa y participativa
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Para la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, hay una democracia “debilucha, engañosa y falsa”, que no garantiza los derechos de la población, porque en el país se ve y se siente más la injusticia.
“Creemos que tenemos justicia, que tenemos salud, educación, derechos humanos, pero la verdad es que no tenemos nada de eso. Hay inocentes en la cárcel, hay una injusticia política y social muy fuerte”, expresó la activista.
Carvajal consideró que en los últimos 12 años del actual Gobierno “no hubo un cambio real en el tema de derechos humanos y democracia”. Remarcó que la injusticia y la pobreza continúan afectando a los bolivianos.
Marco Loayza, especialista en Derechos Humanos y miembro de la Fundación Construir, señaló que los años posteriores a la aprobación de la Constitución Política de 2009 “fueron halagüeños en cuanto al ejercicio de los derechos humanos”, pero con el tiempo se demostró que “queda muy poco” del Estado Plurinacional diseñado en la normativa, “siendo actualmente sólo un discurso utilizado con afanes electorales”.
“La luz de los primeros años fue cambiando con el pasar de la gestión gubernamental, ahora podemos observar un retroceso”, dijo.
Citó como ejemplos algunas libertades fundamentales vulneradas como la libertad de expresión y prensa, con los sistemáticos ataques a los medios de comunicación independientes; sobre la libertad de asociación, las organizaciones no gubernamentales han tenido dificultades para desarrollar sus proyectos; la libertad de pensamiento conciencia y religión, que Bolivia todavía no reconoce la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio.