Medio: FM BOLIVIA
Fecha de la publicación: martes 09 de octubre de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Cuando llevamos adelante negociaciones con varios partidos, hicimos una serie de consideraciones de qué es lo que nosotros entendemos como un partido del siglo XXI, la idea de un Gobierno de ciudadanos, que rompa con esa idea de partidos y de militantes (…) no hay un avance sobre ello pero estos días son intensos para hacer una evaluación”, explicó el expresidente en su primera entrevista como candidato con radio Compañera.
El pasado 6 de octubre, Carlos Mesa aceptó la invitación que le hizo la organización política del FRI para ser su candidato presidencial, con eso oficializó su participación en las elecciones primarias y generales del 2019.
ALIANZAS
El diputado del Movimiento Demócrata Social (MDS), Gonzalo Barrientos manifestó que están de acuerdo con viabilizar una alianza política con las diferentes organizaciones y agrupaciones ciudadanas para enfrentar al Movimiento al Socialismo (MAS) en las justas electorales. Indicó que esta es la mejor opción de garantizar el triunfo de la población y sacar del poder a Evo Morales.
Por su parte, el secretario ejecutivo del FRI, Walter Villagra, anunció que existen al menos 39 plataformas ciudadanas a nivel nacional que están dispuestos a ser parte de la alianza para respaldar su candidatura.
Sin embargo, el senador de Unidad Nacional (UN), Arturo Murillo indicó que aún no están pensando en la conformación de alianzas partidarias o la elección de una candidatura, ya que la principal tarea de los partidos políticos y los líderes de oposición es trabajar en defensa de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016.
“Lo importante en este momento es el respeto del 21 de febrero, una vez que se vea con claridad este tema recién podemos hablar de alianzas, binomios, candidatos. Mientras no tengamos claridad por parte del tribunal supremo electoral, no sirve de nada el resto”, puntualizó el legislador.
Los colectivos ciudadanos y los partidos de la oposición están esperando el pronunciamiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con relación a la postulación de Evo Morales. Esta instancia tiene planificado hacerlo el próximo el 8 de diciembre, donde presentará la lista de las candidaturas habilitadas a las primarias.
OFICIALISMO
Después de dos días de que Mesa haya oficializado su candidatura, el presidente Evo Morales hizo referencia al discurso que emitió, en el que observó que no se toma en cuenta a los movimientos sociales, pidió a los sectores a que analicen la coyuntura política.
“Revisen el mensaje de Carlos Mesa: ciudadanos, individualismo, y no toma en cuenta a los movimientos sociales. Bolivia está compuesta por los movimientos sociales, campo y ciudad. Analicen profundamente ese mensaje, desconoce al pueblo organizado mediante las fuerzas sociales. Para ellos es individualismo, es el pensamiento del imperio norteamericano”, afirmó.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, señaló que Mesa usó la causa marítima para lanzar su candidatura a los comicios generales. Mientras que el dirigente ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, advirtió que, en caso de que Mesa gane las elecciones, obstaculizarán su mandato.
21F
Sobre del referéndum del 21 de febrero de 2016, Mesa dijo que el resultado de esa consulta debe ser reivindicado y espera que el TSE ratifique la inhabilitación de Evo Morales para las próximas elecciones presidenciales.
“Un elemento fundamental es que el 21F tiene que ser reivindicado y esperamos que el Tribunal Supremo Electoral ratifique que el presidente Evo Morales está inhabilitado para ser candidato”, manifestó Mesa, en contacto con radio Compañera.
Mesa, quien confirmó el pasado sábado su postulación a las elecciones primarias y generales de 2019, remarcó que la demanda del respeto al 21F es algo “que nos guía y que define lo que vamos a hacer en la candidatura”.
Agregó que las elecciones primarias, instituidas en el Estado boliviano a través de la Ley de Organizaciones Políticas, fueron incluidas “con la intención de destruir el 21F” y por ello existe la necesidad de “reivindicarlo de todas maneras”.
“Yo creo que el 21 de febrero tiene dos pasos: el cumplimiento ideal que es la inhabilitación del presidente Morales que puede hacer el TSE, y el otro, en caso de que el TSE se someta a lo que Morales ha exigido (…), hay que darle batalla y demostrarle que el 21F tiene la razón y la legitimidad esta vez en las elecciones”, aseveró.