Medio: El Día
Fecha de la publicación: lunes 04 de diciembre de 2017
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La facilidad del nulo. El politólogo, Jimmy Frías, sostuvo que el desconocimiento se debió, como en 2011, a la falta de información en la ciudadanía sobre los candidatos a los diferentes cargos al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional. "Mucha gente no sabía por quién votar, por lo tanto le fue fácil optar por el voto nulo".
Recomendó que para una futura elección de autoridades judiciales, se permita a los candidatos mostrarse abiertamente a la población, a través de los medios, para que el votante tenga más conocimiento de quiénes son.
El actual sistema no gusta. En tanto Julián Ibarra, politólogo, manifiesta que la inclinación del ciudadano por el voto nulo, es interpretada como un desacuerdo con el sistema actual de justicia.
"También es un mensaje profundo para el Gobierno y oposición, para que puedan replantear una nueva forma de elegir a los administradores de la justicia".
Finalmente, agregó que para la selección de las autoridades judiciales en Bolivia en su caso personal se inclinaría por lo que viene a ser meritocracia.
Desconfianza en el proceso de selección, otra razón
El analista Jimmy Frías también señaló que el escenario previo a las elecciones, donde se dieron una serie de hechos que generaron desconfianza, al final ocasionaron que los ciudadanos que lograron pasar el proceso de selección, terminaron siendo estigmatizados como afines al Gobierno.