Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: martes 09 de octubre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Constitución / Personería jurídica
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El FRI parece haberse revitalizado con la postulación de Mesa, con esta sigla, ayer marchó y empezó a inscribir a nuevos militantes.
Fernando Barral Zegarra
Entre el FRI (Frente Revolucionario de Izquierda) y el candidato presidencial, Carlos Mesa Quisbert, hay varios puntos de coincidencias, sin embargo, el principal es la defensa de la democracia, por la que se movilizarán el 10 de octubre.
Al decir que el FRI buscó a Mesa y éste al partido político, el Jefe nacional de esta organización, Edgar Guzmán Jaúregui, declaró que coincidieron en muchos principios básicos para el país, como la defensa de la democracia.
“La democracia si bien no es un sistema perfecto, es el mejor que conocemos, segundo, escuchar a la ciudadanía, gobernar para todos, no para ciertos sectores, donde todos los bolivianos estemos incluidos”, admitió Guzmán.
En Bolivia hay todavía problemas con la cuestión nacional, es un país diverso y tiene que unirse, sentirse bolivianos, “algunos todavía tenemos prejuicios y que deben resolverse, no puede haber ciudadanos de primera y segunda”.
Como FRI trabajamos algunos puntos con el equipo profesional del candidato, solamente hemos confiado en el candidato cuando él vino y aceptó la postulación, hemos analizado el perfil de Mesa, conocemos su historia, estamos convencidos que debe ser el candidato.
Guzmán aseguró que no hay ningún condicionamiento por parte del FRI, que algunas vez fue criticado y llamado “taxi-partido”, sin embargo, está orgulloso de ser el vehículo para que el pueblo boliviano tengan un candidato que le permita tener esperanza.
El FRI tiene un gran desafío por delante, siempre estuvo presente en los momentos decisivos del país, tiene 40 años de vigencia partidaria, su extinto líder, Oscar “Motete” Zamora Medinacelli, ha sabido mantener esta vigencia de la organización.
“No ha abierto un sendero por el cual nosotros estamos transitando como partido”, acotó el dirigente al asegurar que el FRI en los años 70 luchó contra las dictaduras militares y ahí están sus militantes defendiendo la democracia.
Una fuente del FRI, reveló que los acuerdos con mesa comenzaron a darse a fines de julio de este año, entre agosto y septiembre, lograron un acuerdo que recién fue revelado este domingo por Mesa Quisbert, al anunciar su candidatura.
La militancia del FRI este lunes, tras una movilización bullanguera por la ciudad, vivando la candidatura de Mesa, inició el registro de nuevos militantes, en una mueble donde fue colocada la fotografía del ex presidente Mesa Quisbert.
MAS no se sorprendió y esperan que Mesa aguante
El MAS no está sorprendido con la postulación de Carlos Mesa, ya antes lo había anticipado este partido, aunque tampoco considera que sea el candidato de la oposición que a estas alturas puede tener todavía, otro candidato, de mayor consenso.
“Es una decisión muy ligada a la embajada americana, tampoco sorprende que venga de gente y partidos que estaban ligados al neoliberalismo como el FRI y la familia Zamora Medinacelli, que precisamente fue parte de ese esquema, criticó el Diputado Lino Cárdenas.
Será un escenario importante donde se podrá mostrar un modelo de Estado exitoso, con crecimiento económico, estabilidad, al otro el viejo esquema de capitalización privatización, sin recursos ni para pagar salarios, el país tendrá que ver estas dos propuestas.
“Pero yo tengo mis dudas de que Carlos Mesa Aguante en la misma oposición habrá otros candidatos con mejor fuerza, porque Mesa tiene un liderazgo ficticio, artificial, es una burbuja electoral como Blatman y Costa Obregón”, criticó el parlamentario.
La privatización y capitalización no seduce al boliviano, Mesa tampoco tiene estructura, es un llanero solitario que ahora tiene una familia, del FRI, aunque tiene dudas de que Carlos Mesa sea el contendiente final de la oposición.