Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: martes 09 de octubre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Exigen transparentar la contrademanda sobre el Silala.
La reunión de consejo consultivo del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), efectuada anoche, resolvió luego de un análisis de los delegados asistentes convocar para mañana a las 14:00, previa concentración en inmediaciones de la plaza El Minero, a una marcha de protesta en defensa de la democracia y respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, que le dijo No a la reelección de Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera.
El presidente de Comcipo, Marco Antonio Pumari también informó a la conclusión de la reunión de consejo consultivo que esta marcha de protesta se realiza exigiendo del gobierno nacional transparentar los puntos centrales de la contrademanda presentada en la Corte Internacional de Justicia sobre los manantiales del Silala que nacen en Quetena Chico, provincia Sud Lípez del departamento de Potosí y que fueron canalizados artificialmente hacia territorio chileno.
Otra de las resoluciones del consejo consultivo de Comcipo, determina que la marcha de mañana miércoles se desarrolla en defensa de los recursos evaporíticos y del litio, subyacentes en el Salar de Uyuni, con el argumento que los beneficios económicos para la región no colman las expectativas correspondientes por ser muy bajos los porcentajes que recibiría el departamento.
Asimismo, Comcipo se declara en estado de emergencia exigiendo del Gobierno central la incorporación de técnicos potosinos en el equipo de defensa del Silala, por ser manantiales que nacen en el departamento de Potosí, como también la entrega del contrato suscrito por el gobierno boliviano con la empresa ACI Systems de Alemania para la constitución de una empresa corporativa destinada a industrializar el litio del Salar de Uyuni.
Pumari fue claro al manifestar que el consejo consultivo se pronunció por “repudiar la cobardía de nuestras autoridades entreguistas por no defender los intereses de Potosí” y convocar a la marcha de protesta del 10 de octubre en defensa de la democracia.
EXIGEN RESPETO DEL 21F
Mañana se recordarán 36 años del regreso de la democracia a Bolivia, plataformas ciudadanas y cívicos anunciaron que se movilizarán en todo el país exigiendo que se respete el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando se rechazó la modificación del articulo 168 de la CPE referida a la reelección presidencial.
Por su parte, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) convocó ayer a una gran marcha nacional para mañana miércoles, informó el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín.
OFICIALISMO
En el lado del oficialismo también se marchará, la Central Obrera Boliviana (COB) y la Conalcam saldrán a las calles para defender la repostulación de de Evo Morales y se acate el fallo del Tribunal Constitucional.