Medio: El Día
Fecha de la publicación: martes 09 de octubre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los vocales del TSE se reunirán entre hoy y mañana para realizar modificaciones al cuestionado reglamento que plantea las elecciones primarias para que los partidos políticos definan a sus candidatos al binomio presidencial que presentarán para las elecciones generales de octubre 2019.
En los últimos tiempos, el TSE se ha convertido en el centro de observaciones por parte de los partidos políticos opositores y plataformas y colectivos ciudadanos.
Decisión. La vocal del TSE, María Eugenia Choque, confirmó que entre hoy y mañana se analizarán los ajustes que se harán a este reglamento, tomando en cuenta las observaciones en el Taller Nacional de Planificación del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) que realizó la pasada semana.
Choque evitó dar mayores detalles de los puntos que se tratarán en el TSE; sin embargo, especificó que serán temas operativos. "Hay un artículo que habla de que los candidatos pueden hacer campaña en actos públicos, pero eso no está bien definido. No pudimos llegar a un buen entendimiento, porque decíamos qué estamos entendiendo por actos públicos, ¿será campaña o información?", fueron las palabras de la vocal a los medios locales paceños.
Desde la oposición, la diputada Eliane Capobianco pidió al pleno del TSE que en los ajustes al reglamento se incluya el artículo 40 para que así cualquier ciudadano pueda impugnar a los candidatos inhabilitados por el 21F.
Al mismo tiempo, exigió al TSE que la sesión de sala plena de dicho órgano se realice de forma abierta y pública, para que la ciudadanía en sí pueda participar de los ajustes y conocer los detalles de las modificaciones.
Presión por el 21F. Mientras el TSE se alista para hacer modificaciones a la norma, las plataformas y colectivos ciudadanos e instituciones cívicas, confirman sus movilizaciones para la jornada de mañana a nivel país, aprovechando los 36 años del Día de Democracia en el país y exigiendo el respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero, donde el no a la repostulación de Evo Morales ganó en las urnas. En Santa Cruz, el Comité pro Santa Cruz, convocó a una masiva marcha a las 18:30 desde la Plaza del Estudiante hacia la plaza 24 de Septiembre, donde se desarrollará una concentración final por el 21F.
Esta misma actividad se realizará de manera simultánea en todo el país.
A esta masiva concentración confirmaron su participación diferentes sectores sociales de la región, además de instituciones, así lo confirmó Oky Paniagua, representante de Plataformas Unidas.
Los activistas acordaron dar paso a las mujeres activistas para ser la voz oficial de la movilización.
En el caso de Cochabamba también se realizará una marcha y concentración en la Plaza de las Banderas al final de la jornada.
En La Paz, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), convocó a una gran marcha con embanderamiento, bloqueos y cabildos “por la defensa del sistema democrático”. El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín y miembro del Conade, indicó que la última actividad de protesta será en la plaza San Francisco.
Respaldo del MAS. En contraposición a las plataformas, desde el Movimiento Al Socialismo (MAS), el secretario Ejecutivo de la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codecam) de La Paz, Manuel Mollericona, informó que su organización se movilizará también este miércoles en defensa de la democracia. "Nos vamos a concentrar en la ceja de El Alto del polifuncional a las 8:30 de la mañana y vamos a llegar a concentrarnos en San Francisco. La derecha actualmente nos quiere mentir, nosotros apoyamos a nuestro Gobierno y defendemos al presidente Evo", sostuvo.
En Santa Cruz, Rolando Borda y otros dirigentes del MAS de la región, informaron que en la capital cruceña organizarán para mañana una concentración en el monumento al Chiriguano.
Candidato. Por otro lado, el expresidente Carlos Mesa y actual candidato por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), reiteró que apuesta por la unidad de las fuerzas de oposición de cara a las elecciones del próximo año; sin embargo, señaló que hasta ahora no tuvo ningún acercamiento con los colectivos y plataformas ciudadanas ni con otros partidos y organizaciones políticas.
Reivindicó el movimiento en defensa del 21F. Reiteró que el TSE debe inhabilitar la candidatura de Evo Morales amparándose en el resultado del 21F.
Mesa dejó en duda su participación en los actos convocados por las plataformas ciudadanas para el próximo 10 de octubre, día de la democracia boliviana.
Críticas a postulación. La polémica por la candidatura de Mesa, sigue dando de qué hablar en el país. Felipe Quispe "El Mallku" indicó este lunes que la candidatura de Carlos Mesa representa a la “aristocracia” y no a los indígenas, quienes deberían gobernar después de los partidos “tradicionales".
Aseguró que Mesa en las áreas rurales no tendrá apoyo, como también en las zonas periurbanas de las ciudades.
Considera que "es tiempo en la presidencia de un Mamani, de un Quispe y no de un falso indígena ni de representantes de la derecha", pero no aclaró si participara con alguna agrupación política como candidato a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo que el exmandatario Mesa pretende jugar a la falta de memoria de los bolivianos al presentarse como un nuevo candidato a la presidencia del país, pese a su pasado político con el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.
La legisladora, dijo que la candidatura de Mesa con el FRI obedece a "cálculos políticos personales".
Militantes. El FRI dio inicio ayer a la inscripción de militantes con la esperanza de sumar “gran cantidad” de adherentes para las Primarias. "Es el primer trabajo que estamos haciendo conjuntamente la gente de Carlos Mesa y pretendemos lograr o actualizar nuestro padrón en gran cantidad. pero si no es así, no es un requisito para que él siga en carrera presidencial" dijo el presidente del FRI, Édgar Vásquez.
Aclaró que el partido, fundado por Óscar “Motete” Zamora, ya tiene “pequeñas estructuras” en todo el país, que están trabajando en todo el país.
Por su parte, el secretario general del FRI, Wálter Villagra, informó que el expresidente y candidato Carlos Mesa, será el que elija a su acompañante con miras a las elecciones Primarias y generales del 2019. "Al señor Carlos Mesa le interesa más que al partido, elegir una persona que pueda mantener sus cantidad de votos y su adherencia que tiene y subir un poco más", declaró.
Recalcó que en el transcurso de los meses se dará a conocer el plan de Gobierno y al futuro acompañante del exmandatario. “Puede ser hombre o mujer”, subrayó.
En El Alto, el Movimiento Unido por Bolivia (MUB) anunció su apoyo a la candidatura de Mesa y que desde este lunes se inicia la tarea de sumar firmas para el FRI.
El representante de MUB, Carlos Soraide, dijo que para El Alto el FRI dispuso 100 libros, que suman 6 mil firmas. En Tarija, región de origen del “Motete” Zamora, también hubo ciudadanos que se acercaron a la mesa de registro del FRI. Asimismo, el FRI regional Oruro indicó, mediante sus redes sociales, que este lunes está iniciando con la inscripción de militantes.
Evo habla sobre la postulación de Carlos Mesa
El presidente Evo Morales dijo el lunes que la candidatura del exmandatario Carlos Mesa, por el FRI, desconoce a los movimientos sociales y al pueblo organizado de Bolivia. "Revisen el mensaje de Carlos Mesa, (dice) ciudadanos, (eso es) individualismo, no toma en cuenta los movimientos sociales y Bolivia está compuesta por movimientos sociales del campo y ciudad", dijo.
Morales asemejó la posición de Mesa con la política y democracia del capitalismo e imperialismo, en la que a su juicio se acusa a los sindicalistas de terroristas y no se los toma en cuenta para las decisiones del país.
El mandatario pidió a los movimientos sociales realizar un profundo análisis de la candidatura de Mesa y recordó que la diferencia entre su Gobierno de izquierda y la derecha, es que esta última privatiza el patrimonio del Estado.
Aseguró que su gobierno se diferencia con la derecha y con la oposición de una manera muy sencilla. "Ellos son los privatizadores y nosotros somos los nacionalizadores, eso no podemos olvidar", apuntó.