Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: martes 09 de octubre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
PARTIDO. El FRI invitó a Carlos Mesa para que sea su candidato en los comicios de 2019.
EL FRI EN APRESTOS
El Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) inició ayer la inscripción de militantes en varias ciudades del país y convocó a la población a registrarse para impulsar el proyecto político.
El presidente Evo Morales criticó el mensaje del ex mandatario y ahora candidato del FRI, Carlos Mesa, al considerar que su propuesta ciudadana excluye a los movimientos sociales y advirtió un discurso "individualista" propio del capitalismo. Mesa, por su parte, dijo esperar que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilite a Morales para las próximas elecciones al reivindicar el referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F).
El gobernante habló por primera vez sobre la candidatura de Mesa en un acto en Cobija, donde pidió a sus seguidores que "revisen el mensaje de Mesa" porque habla de "ciudadanos", de "individualismo y no toma en cuenta a los movimientos sociales y Bolivia está compuesta por movimientos sociales, campo y ciudad".
"Para ellos es individualismo, es el pensamiento del imperio norteamericano", dijo.
A su juicio, la diferencia entre su Gobierno y la "derecha" es que "ellos son los privatizadores y nosotros somos los nacionalizadores".
El sábado, Mesa aceptó la invitación del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) para postularse por ese partido, al considerar que el país está "en el umbral de un nuevo tiempo" que requiere "un nuevo liderazgo" que tienda la mano a los ciudadanos.
Mesa aseguró el sábado que su propuesta incluye también a los partidos, organizaciones sociales "y muy especialmente a los pueblos indígenas, a ese todo que marca la posibilidad de construir".
"Yo creo que el 21 de febrero tiene dos pasos: el cumplimiento ideal que es la inhabilitación del presidente Morales que puede hacer el TSE, y el otro, en caso de que el TSE se someta a lo que Morales ha exigido (...), hay que darle batalla y demostrarle que el 21 F tiene la razón y la legitimidad esta vez en las elecciones", complementó Mesa, ayer.
Advirtió que un "error fundamental" que pueden cometer los partidos y organizaciones políticas, así como el ciudadano, es ir por la abstención en las próximas elecciones porque eso significaría que Morales gane sin problemas el proceso electoral.
El vocero de la demanda marítima se constituye en la principal opción de una todavía dispersa oposición que planteó algunas propuestas de unidad para hacer frente a Morales, habilitado por un polémico fallo del Tribunal Constitucional para buscar su cuarto gobierno consecutivo en 2019.
Las redes sociales se hicieron eco de expresiones de apoyo y rechazo a la candidatura de Mesa. La bancada del MAS, por ejemplo, afirmó que Mesa engaña a la juventud al decir que es una opción política nueva. "Tal vez es para sonsacar a la juventud que puede creerle, que puede ir de buena fe, pero la población boliviana que ya no es tan joven sabe que ese discurso es falso", dijo la diputada Betty Yañiquez.
"Yo estoy muy alegre porque ese hombre es deudor de sangre. Era vicepresidente en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, no es digno. Si llega nosotros vamos a pasarle la factura si llega a ser Presidente", acotó el líder indígena Felipe Quispe "El Mallku", también crítico con Morales.
El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, aseguró que su organización no permitirá que sea presidente. "Él es alumno de Gonzalo Sánchez de Lozada, es candidato de la derecha por parte del imperialismo yanqui. Creemos que los trabajadores jamás vamos a permitir que este tipo de personas puedan ser presidentes de Bolivia", advirtió.
Mesa decide levantar secreto bancario
El candidato a la presidencia, Carlos Mesa, envió una carta a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) para solicitar que levante el secreto bancario de sus cuentas personales.
"Le pido que haga pública toda la información, sin límite de tiempo, referida a mis movimientos bancarios personales en el sistema financiero del país, vinculados a cuentas corrientes, cuentas de ahorro, tarjetas de crédito, préstamos recibidos, etc.", solicitó Mesa, en su misiva dirigida a Teresa Morales, directora de UIF.
El vocero marítimo aseguró que el pedido lo hizo en consonancia con los principios en los que cree, "el libre acceso a la información y la obligación de quien, como yo, aspira a un cargo público de búsqueda de transparencia y, por tanto, de proveer información clara a la ciudadanía".
Asimismo, aclaró que no tiene ninguna cuenta bancaria en el extranjero.
En agosto pasado, la UIF hizo conocer que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera renunciaron al secreto bancario. Luego otras autoridades siguieron el ejemplo.
Comisión aprueba decreto de amnistía
La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó ayer el decreto presidencial de amnistía para los ex mandatarios Jorge Quiroga y Carlos Mesa por los casos Petrocontratos y Quiborax, respectivamente.
El senador Ciro Zabala (MAS) informó que se prevé tratar ese decreto presidencial en la sesión de la Asamblea de hoy, para elevarlo a rango de ley.
La norma fue aprobada con la disidencia de los opositores Wilson Santamaría y Arturo Murillo de UD, y Giovanna Jordán del PDC.
Santamaría explicó que los opositores no se oponen a la amnistía para Mesa y Quiroga, sino consideran que debe beneficiar a todos los perseguidos políticos. Como ejemplo mencionó a Leopoldo Fernández, sentenciado por el caso Porvenir.