Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: martes 09 de octubre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Al cumplir 36 años de regreso de la democracia en Bolivia, las diferentes convocatorias de plataformas ciudadanas, para este miércoles, apuntan a un paro vecinal, marchas y concentraciones en busca del respeto al voto del 21 de febrero de 2016 cuando se rechazó la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado referida a la reelección presidencial.
El llamado de las plataformas se matizará con la movilización masiva que anunció el Movimiento Al Socialismo (MAS) y sus organizaciones sociales con el fin de festejar también el retorno a la democracia. Ésta prevé desarrollarse a partir de las 10:00 con marchas que saldrán de los diferente puntos cardinales para después concentrarse al mediodía en la plaza 14 de Septiembre.
El dirigente cocalero Leonardo Loza indicó que no habrá provocaciones si su movilización coincide con la de las plataformas. “Mas de 50 mil compañeros estaremos presentes aquí. Nosotros somos educados, respetuosos y haremos como siempre nuestras movilizaciones sin provocaciones”, señaló.
En tanto, los activistas primero realizarán un paro ciudadano, luego, a partir de las 17:00, una movilización que concluirá en la plaza de Las Banderas, aproximadamente a las 18:00.
La Gobernación informó que desarrollará sus actividades con normalidad, en tanto que la Alcaldía de Cercado tomará hoy una decisión al respecto, al igual que el transporte federado. El Servicio Departamental de Educación informó que las actividades serán normales.
Convocatoria del Conade
El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) desde La Paz convocó a defender el sistema democrático. En la oportunidad, el exdefensor del Pueblo, Rolando Villena, señaló que en esta fecha el pueblo boliviano recordará los 36 años de retorno a la democracia tras largos 18 años de dictadura e invitó a la población a concentrarse en plazas, entre otras, para debatir los fundamentos de la democracia boliviana.
“Hemos pedido a todos los vecinos de la ciudad de La Paz, pero también a nivel nacional, que ese día puedan sacar sus banderas, embanderar sus casas, edificios, departamentos, oficinas, como un símbolo de la unidad, de la dignidad y de la importancia de la democracia, pero todo bajo nuestro emblema nacional, la tricolor”, señaló.
Explicó que la concentración en plazas y parques es para debatir “cuáles son las causas que han permitido que tengamos un Estado de derecho en entredicho, el problema de la no independencia de los órganos del Estado, la falta de alternancia política calculada con una ley que causa preocupación”.
Después de este debate, se concentrarán en la plaza del Bicentenario de la Universidad Mayor de San Andrés.
10 de octubre de 1982 se conmemora el reinicio de la vida democrática en Bolivia, tras 18 largos años de dictadura.
FECHAS CLAVE PARA BOLIVIA
El 10 de octubre, Bolivia cumple 36 años del retorno al Estado de derecho mediante la asunción de un Gobierno constitucional, después de la caída de los regímenes de facto que enlutaron a las familias del país.
El 21 de febrero de 2016, en Bolivia se llevó adelante el referendo constitucional mediante el cual se rechazó la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado.
El 28 de noviembre, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP ) sorprendió al país con la Sentencia Constitucional 0084/2017, que habilita al presidente Evo Morales, al vicepresidente Álvaro García Linera y a todas las autoridades electas a repostularse de manera indefinida.
LOS CÍVICOS CRUCEÑOS ALISTAN CONCENTRACIONES
El Comité pro Santa Cruz informó que este miércoles 10 de octubre no habrá paro cívico, pero sí una marcha.
“La marcha partirá a las 18:30, desde la plaza del Estudiante, rumbo a la plaza de armas 24 de Septiembre, donde se tiene prevista una gran concentración”, informó el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar.
Por otra parte, el Gobierno anunció otra gran movilización ese mismo día en Santa Cruz. Según el ministro de Gobierno, Carlos Romero, los sectores sociales que respaldan al proceso de cambio son los verdaderos artífices de la recuperación de la democracia, “no las plataformas de la derecha”, y son estos sectores los que marcharán por las calles del centro rumbo al Chiriguano, donde se prevé otra concentración.
OBSERVAN CONEXIÓN DE PLATAFORMA CON BOLSONARO
EL DEBER
Después que María Anelin Suárez, portavoz de la plataforma Las Calles Bolivia, que defiende el 21F, confirmó la conexión de su organización con el candidato de ultraderecha del Brasil, Jair Bolsonaro, quien quedó primero en las elecciones presidenciales, surgieron algunas críticas e incluso alejamientos por parte de activistas.
Suárez confirmó la conexión de su plataforma con Bolsonaro, a quien defendió de las acusaciones de racista, homofóbico y machista.
“No queremos que Bolivia se aproxime a Venezuela en estas cuestiones y mucho menos a Cuba”, dijo Bolsonaro a la activista Anelin Suárez, el 29 de noviembre de 2017, cuando sólo era un diputado federal con expectativas de una candidatura presidencial.