Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: martes 09 de octubre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
María Carballo / La Paz
Opositores pidieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que modifique los plazos del cronograma de las primarias 2019 y elimine, además, la restricción de que sólo los militantes puedan impugnar las candidaturas.
La solicitud se da después de que la vocal electoral María Eugenia Choque anunciara que hoy, en el organismo electoral, se analizará el tema del reglamento. El documento, que fue aprobado el 26 de septiembre, es cuestionado, principalmente, por fuerzas que no son afines al oficialismo.
Plazos e impugnaciones
El calendario electoral de las primarias, establecido por el TSE, define que hasta el 13 de noviembre se debe realizar el registro de alianzas, y que el 28 del mismo mes vence el plazo para la inscripción de candidaturas de binomios presidenciales.
Para el senador de Unidad Nacional (UN), Arturo Murillo, éste y otros plazos “dañan y perjudican a la oposición”, y que por ese motivo se debe modificar el cronograma.
“El problema es que los tiempos no dan. Están electoralizando el país y el país lo que necesita es trabajar en la crisis económica que ya estamos viviendo”, afirmó el opositor.
La senadora de los Demócratas Jeanine Áñez coincidió con el legislador y señaló que “estos plazos demuestran la forma improvisada en que se realizan las primarias”. “No deberían hacerse aún, porque como opositores nos vemos obligados a responder, no hay de otra”, agregó.
El jefe nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Luis Siles, cuestionó el artículo 41 del reglamento, que dispone dos días para sustituir a un candidato inhabilitado. “Es ridículamente corto”, afirmó el político.
Otro artículo que observó Murillo es el 40, que establece que los postulantes sólo pueden ser impugnados por militantes de su partido. “Las impugnaciones deben ser abiertas, porque ahí le están dando un blindaje al presidente (Evo) Morales y eso parece muy intencional”, sostuvo el legislador opositor.
Al respecto, Jeanine Áñez observó: “Es demasiado servil que solamente los miembros de un partido puedan llevar adelante una impugnación. La ciudadanía tomó esto como un servilismo del TSE”.
El diputado de los Demócratas Gonzalo Barrientos aseguró que debe modificarse el artículo 72 del reglamento, el cual define que los candidatos pueden realizar campañas en “actos públicos”. El político consideró que esa disposición “beneficia” al postulante del oficialismo.
“La misma Ley del Funcionario Público dice que no se puede hacer campaña en horas de trabajo. Hay otras leyes que dicen que no puede usarse bienes del Estado para campaña, pero sabemos que igual Evo Morales lo va a hacer”, manifestó el legislador Barrientos.
Resultados y militancia
El jefe nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario, Luis Siles, pidió cambiar tres artículos del reglamento de las primarias. El primero que citó es el 10, que define que los resultados se revertirán en caso de muerte o enfermedad grave de los candidatos. “Viola los derechos básicos”, dijo el político.
El segundo, es el artículo 24, que establece que los partidarios pueden renunciar a su militancia para no ser habilitados en las primarias. “Vulnera la libertad de elegir, participar o no”, expresó.
El tercer artículo cuestionado por Siles es el 41, que da dos días para remplazar a un candidato inhabilitado. “Es un plazo ridículamente corto”, indicó el político, quien agregó que el reglamento fue observado hasta por especialistas.