Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: lunes 04 de diciembre de 2017
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Aro, Vásquez, Terceros, Garrón y Sánchez van al Agroambiental
Con casi el 34% de los votos válidos, y más del
53% de votos nulos, el país eligió a los miembros que ocuparán el
Tribunal Agroambiental.
Lorena Rojas Paz / La Paz
Gregorio Aro Rasguido, Rufo Nivardo Vásquez Mercado, Elva Terceros Cuéllar, María Tereza Garrón Yucra y Angela Sánchez Panozo, son los cinco miembros que ocuparán el cargo de magistrados del Tribunal Agroambiental.
Ayer, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, dio a conocer los resultados preliminares de las elecciones a los altos cargos del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional.
Con aproximadamente un 85% de las actas verificadas, los resultados fueron contundentes para el voto nulo en este tribunal, que obtuvo un 53,3% a diferencia del voto válido que fue del 33,63%.
Sobre los ganadores:
Aro Rasguido, es licenciado en Ciencias Jurídicas con un doctorado en Derecho Constitucional y Administrativo. Además de ser el principal ganador con el 22% de los votos, se autoidentifica como indígena originario campesino. Fue también, uno de los pocos candidatos que no figuró como funcionario público. Aro planteó la implementación de políticas para un nuevo paradigma de la administración de justicia agroambiental con ética y moral, que refleje la realidad histórica, social y cultural del país en el marco de los derechos de la Madre Tierra.
Con el 9.54%, Vásquez Mercado obtuvo el segundo porcentaje más alto en la votación. A su vez, fue otro de los postulantes que no ejerció un cargo público, además de ser quien obtuvo la segunda mejor nota en la etapa de preselección. Vásquez también se autoidentificó como indígena originario campesino y la propuesta que presentó fue la de reforzar la independencia de la justicia agroambiental de toda injerencia política y económica, además de crear la defensoría pública y agroambiental.
Terceros Cuéllar obtuvo el tercer puntaje más alto con 9, 42%. Terceros fue la candidata mejor calificada en la etapa de preselección. No obstante, trabajó como funcionaria del Ministerio de Gobierno.
Garrón Yucra obtuvo el 9.14%, la postulante fue una de las denunciadas por la oposición por haber sido funcionaria en el Instituto Nacional de Reforma Agraria. Garrón propuso la promulgación de un código procesal agroambiental, la ampliación de las competencias del tribunal en materia ambiental y la garantía de la administración de justicia de manera transparente.
Por último, Sánchez Panozo tuvo un 7.38% de los votos, tiene un diplomado en proceso agrario y saneamiento.
Al respecto, el abogado y exviceministro de Tierras en los primeros años del Gobierno de Evo Morales, Alejandro Almaraz, sostuvo que estas elecciones batieron un récord, dado que, a su criterio, Bolivia debe ser el único país en el que se imponen con tanta relevancia los votos nulos.
“No creo que haya en otro país una elección en la que los votos nulos tengan un porcentaje tan alto, y aún mayor si se suman los blancos. Es decir, los votos de disconformidad, de rechazo, y que los candidatos sumados, a penas estén en el 30% de los votos válidos”, afirmó.
Punto de vista
Alejandro AlmarAz, Abogado y exviceministro
“Si tienen decencia, no se posesionarán”
“Esta inquietud tan persistente del Gobierno y especialmente del presidente Evo Morales, que siempre busca batir los récords, ahora sí que tiene una razón de hacerse, porque con seguridad Bolivia está batiendo un récord. No creo que haya en otro país una elección en la que los votos nulos tengan un porcentaje tan alto, y aún mayor si se suman los blancos; es decir, los votos de disconformidad, de rechazo, mientras que los candidatos sumados, a penas estén en el 30% de los votos válidos.
Un comentario para el Presidente y para el oficialismo, ya que tienen tanta afición por lo histórico, por los récords: He ahí uno que se debe a ellos, es indudablemente al Gobierno a quien se debe estas elecciones tan insólitas con un triunfo abrumador de votos nulos, votos blancos, votos de disconformidad, de rechazo. Y bien, sabemos que ese rechazo antes que a los candidatos, que ciertamente son repudiados por la población por no haber sido preseleccionados con transparencia, por unificar un nuevo momento de la Justicia a la voluntad del poder político central, además de ese rechazo, el rechazo principal es a este golpe de Estado que el oficialismo ha dado con el instrumento dócil, precisamente de la justicia al aprobar la reelección de los gobernantes.
Refiriéndose al Tribunal Agroambiental, lo que le falta a éste son las cuestiones relacionadas con derecho agrario y de la realidad agraria en la que vive nuestro país, pero más importante que eso, es lo mismo que necesitan los otros tribunales, que es independencia, respecto a todos los sectores del poder, empezando por el gobierno central, pero también lo que falta es decencia, que si la tienen, los postulantes no se posesionarán.
Con un mínimo de decencia, es lo que yo haría, no me posesionaría, habiendo recibido un rechazo tan abrumador de la ciudadanía”.