Medio: La Razón
Fecha de la publicación: lunes 04 de diciembre de 2017
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
María Montenegro Añez y María Cristina Díaz Sosa son las dos candidatas que se perfilan a acceder al TSJ por los departamentos de Beni y Tarija, respectivamente.
Hasta el 86.40% de las actas verificadas en Beni, Montenegro Añez alcanzó el 34.75% de la votación; mientras que Díaz Sosa llegó al 37.84% con el 91.68% de las actas verificadas.
Los otros candidatos que se perfila como integrantes de TSJ son por Chuquisaca, José Antonio Revilla Martínez (36.09%); por La Paz, Juan Carlos Berrios Albizu (32.35%); por Cochabamba, Esteban Miranda Terán (34.02%); por Oruro, Marco Ernesto Jaimes Molina (39.09%); por Potosí, Edwin Aguayo Arando (43.62%); por Santa Cruz, Olvis Eguez Oliva (29.8%); y por Pando, Ricardo Torres Echalar (46.53%).
El TSJ esta integrado por nueve magistrados titulares que conforman la Sala Plena y nueve magistrados suplentes. Tienen un período de mandato por seis años computables a partir del día de su posesión y no podrán ser reelegidas ni reelegidos.
Entre las atribuciones del TSJ están: Dirimir conflictos de competencias suscitados entre los Tribunales Departamentales de Justicia y de juezas o jueces de distinta circunscripción departamental; conocer, resolver y solicitar en única instancia los procesos de extradición; juzgar, como tribunal colegiado en pleno y en única instancia, al Presidente del Estado o al Vicepresidente por delitos cometidos en el ejercicio de su mandato, entre otros temas. (04/12/2017)