Medio: El País
Fecha de la publicación: lunes 08 de octubre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
A sus 30 años, Carlos Acosta, es un joven de espaldas y sonrisa ancha, con ganas de marcar agenda, un antes y un después en la maltrecha vida orgánica del MAS Tarija. Acosta es el nuevo presidente luego de un Congreso de “Unidad” que se desarrolló entre silbidos y protestas y acabó con sillazos. Sin embargo, Acosta lo da por superado y se concentra en el futuro del partido, que pasa por su cohesión y fortalecimiento para enfrentar el ciclo electoral, pero también, dice, por evaluar y definir el papel de los invitados.
Acosta no tiene dudas en que el presidente Evo Morales es el mejor candidato del país y que la oposición todavía no es alternativa, aunque reconoce que la inscripción de militantes no ha ido como esperaba. De todo esto conversón en El País.
El País (EP).- Carlos Acosta, nuevo presidente del MAS entre conflictos. Antes de entrar en materia, cuéntenos un poco su trayectoria política y sindical
Carlos Acosta (CA).- Bueno, mi historia sindical ha nacido de la base, he sido secretario de actas, luego corregidor, luego secretario general, luego miembro de la subcentral y últimamente secretario de relaciones de la Subcentral de Uriondo, siempre hemos estado en el sindicalismo haciendo gestiones para los hermanos campesinos, del mundo rural.
EP.- Joven es usted
CA.- Tengo 30 años y llevo desde muy joven en el sindicalismo.
EP.- La mitad del MAS lo desconocía, o lo desconoce ¿Cómo está esa situación ahora?
CA.- Nosotros hemos hecho una evaluación, humildemente, yo he podido… en el Congreso han sido invitados 26 organizaciones, de ellas han ido 24 con sus acreditados y con sus avales. De las 24 he tenido la suerte de ser apoyados por todas y una que se ha abstenido a votar que es la Subcentral de Cercado. El apoyo ha sido del 90 por ciento, ya tenemos la legitimidad, el respaldo correspondiente, de la nacional y de las organizaciones sociales. Tenemos las actas, etc., y ahora nos estamos concentrando en mirar hacia adelante.
EP.- Hemos visto volar sillas en el Congreso ¿Por qué tanto afán en el control del partido?
CA.- En ese sentido, el tema pudo haber un error de logística, porque se hace una inauguración y entra gente de organizaciones, que no tiene nada que ver con el Congreso, y lo difícil ha sido sacar a la gente y empezar con las personas realmente acreditadas. Pudo haber gente que no es de nuestro movimiento político… hemos revisado imágenes… estamos en democracia y siempre puede haber dificultades.
De todas formas el partido ha salido unido, porque de las 23 organizaciones que han apoyado mi candidatura, Bartolinas, Interculturales… La unidad está lista y lo que tenemos que hacer es seguir el camino que se nos ha encomendado.
Ya venía, por decir, mal, las anteriores autoridades del partido, anteriores departamentales, no estaban consiguiendo nuevas organizaciones y con trabajo humilde mostrar el trabajo que viene haciendo nuestro compañero presidente Evo Morales. Diferentes medios de comunicación tampoco estaban resaltando, entonces ahora, en los pocos días que estamos hemos podido ver algunas dificultades y con trabajo debemos ir subsanando.
EP.- Es verdad que desde Eulalio Sánchez apenas se recuerda otro presidente que haya marcado agenda. ¿Qué usted está proponiendo para el partido a nivel departamental?
CA.- Nosotros estamos planteando una agenda de trabajo, en primer lugar ordenar la casa, hemos definido ya las diferentes secretarías, los diferentes trabajos que debe hacer cada secretaría departamental, porque va a ser un equipo de trabajo.
La agenda consiste en lo siguiente: vamos a visitar a todas las provincias. Tenemos una reunión el día sábado para recibir opiniones de todas las secretarías, vamos a recorrer Bermejo, recorrer Gran Chaco, Entre Ríos, y ver si hay dificultades regionales. Nos toca bajar a las provincias y escuchar la voz de nuestros compañeros. Ver en qué sentido se puede coordinar con el Gobierno Nacional para seguir creciendo.
EP.- Le hemos escuchado hablar de primarias para 2020 en su partido.
CA.- La idea de mí es que nosotros unamos el departamento y después, ir a las provincias. No solamente al tema del Chaco, hemos hablado con todos, especialmente Federaciones, donde tenemos que subsanar es en algunas regionales de nuestro partido. Hay que seguir la agenda, San Lorenzo, Yunchará, El Puente, creo que la mejor política es a través de instituciones ir a fortalecer el trabajo de nuestro presidente y dar paso a nuevas organizaciones. En dos semanas se han acercado organizaciones de gran magnitud, y ese tiene que ser el trabajo.
EP.- ¿Cuál es el papel que finalmente juega el partido? Se habla mucho de que el interés radica en la confección de las listas electorales…
CA.- No, nosotros tenemos en la mente y en la agenda unificarnos más, ir a las provincias, buscar más organizaciones y posteriormente, ver el tema ese. No queremos precipitarnos porque quedan dos años, no hay que precipitarse. Nuestra tarea es bajar a las bases.
EP.- ¿Faltan liderazgos en el MAS?
CA.- Seguramente haciendo la agenda que tenemos vamos a poder identificar más. No ha estado unida la departamental, entonces no se han podido generar liderazgos. Dando oportunidades va a andar mejor. Los anteriores dirigentes, ejecutivos, creo que nos e quería dar paso a nuevos dirigentes, entonces una tarea va a ser esa, sin descuidar a los anteriores, que tienen experiencia y capacidad.
EP.- ¿Qué papel cree deben tener los invitados en el MAS? Hemos visto mucha apertura en 2014 y 2015 que ha tensionado mucho al partido.
CA.- Nosotros, después de esa agenda a nivel departamental, evaluamos reunirnos con las autoridades electas y hacer agendas de trabajo, porque hay muchas autoridades que no están saliendo ahí, a explicar qué es lo que se está haciendo, por la población, por el departamento, por los mejores días que hay que tener. Las anteriores dirigencias tendrán que explicar las malas decisiones anteriores, tal vez un mal manejo en ese sentido, porque no queremos disminuir, lo que queremos es sumar. A través de evaluaciones, ver orgánicamente como está yendo, vamos a ver los candidatos que puedan servir, que tengan visión y organizaciones.
EP.- ¿Cómo cree que ha afectado la participación de personas como Pablo Canedo o Milciades Peñaloza?
CA.- Nosotros no hemos hecho una evaluación todavía como para lanzar un criterio en ese sentido.
EP.- Se le considera próximo a Álvaro Ruíz ¿Es esto así? ¿Lo considera un buen candidato?
CA.- Los candidatos no tienen que nombrarse, tienen que hacerse. Hasta el momento no hay eso en la cabeza. Lo que hay que hacer es apuntalar el proyecto.
EP.- Las informaciones publicadas dicen que no se ha alcanzado mínimos en reclutamiento de militantes como se proyectaba ¿Cómo está la campaña?
CA.- Hemos hecho, porque uno de los principales retos, como la departamental no estaba hemos ayudado desde las federaciones. Ahora que estamos mejor ya muchas organizaciones se han acercado para poder inscribir a sus militantes. Vamos a hacer una evaluación porque estaba no tan bien, ahora está mejor.
EP.- ¿Cuál es el objetivo que se han marcado?
CA.- Bueno, primero hay que informarse de todo para evaluar. Mañana tenemos esa reunión. Lo que me alegra es que hemos coordinado bien y bueno, es un requisito para poder participar de las Primarias, así que esperamos que la gente se inscriba.
EP.- El fallo en La Haya no era el esperado, eso va a tener un impacto directo en los temas ¿Cómo van a encarar las Primarias?
CA.- Considero que el fallo del lunes es el resultado de una tarea de todos. Siempre se ha llevado el tema de no politizar. Ha habido expresidentes, excancilleres, hasta ahora nadie había tenido la valentía de ir a demandar al otro país en la Corte Internacional de Justicia, los Gobiernos neoliberales ni siquiera nos hicieron conocer que teníamos esa posibilidad. Pienso yo que vamos a ir adelante.
EP.- ¿Qué cree que va a pasar a nivel nacional con Evo en 2019?
CA.- Vamos a ganar. Nuestro hermano presidente siempre está trabajando. En la historia nunca ha habido un presidente que ha bajado y ha compartido tanto con las provincias, la cantidad de obras entregadas que tiene, los programas. Entonces, no hay otra alternativa con el país. Sería una catástrofe volver a tiempos atrás, cuando a mis padres no les dejaban entrar aquí en la plaza principal. Si tenían ojotas no podían entrar. Si tenían pollera no podían entrar. Eso era dictadura. Son historias tristes que uno se quiebra al ver, al escuchar, ahora estamos en una democracia muy buena y tenemos que seguir avanzando a paso firme. En Bolivia, los hermanos que están en la Argentina, que están en otro lugar, tienen orgullo de decir que son bolivianos, antes no decían, no alzaban la voz, nosotros nos hemos fortalecido.
EP.- ¿Cuál es su evaluación de la gestión de Oliva y cuál sería el principal reclamo?
CA.- Tuve una reunión con el Viceministro y sorprendentemente he podido ver que a nivel nacional somos el que estamos en último lugar. Eso vamos a informar a las bases. La autoridad que sea electa tiene que venir a trabajar. Creo que han criticado mucho al anterior Gobernador (Lino Condori) y están siguiendo los mismos pasos. Para ver, por ejemplo, se está queriendo paralizar el Oncológico, la represa de Sella, el proyecto Guadalquivir que tiene que ver con alcantarillado y agua potable. Eso es lo que pide el Gobierno, que se acaben esos proyectos antes de abordar ningún otro. Hay que tomar bien algunas declaraciones, nosotros vamos a salir con criterio. Hemos podido ver que los paros cívicos solo los hace una persona.
EP.- ¿Cuál sería su principal reclamo para la Gobernación?
CA.- Creo que es más, algunos exsecretarios han llevado al departamento a no desarrollarse. Hay que ver algunos cambios. Pero de una vez por todas coordinar con el Gobierno Nacional para que pueda desembolsar. Hay diferentes desconcentradas, Emagua, Vivienda… Emagua ya tiene el 100% del Gobierno Nacional pero tenemos entendido que la Gobernación no ha puesto su contraparte ni en el POA.
El Perfil
Nombre
Carlos
Acosta Vides
Nacimiento
Uriondo
1 de abril de 1988
Actividad
Presidente del MAS Tarija
A través de la Asociación de Productores de Durazno inició dirigente sindical, luego asumió el cargo de Secretario General de su comunidad Ancón Chico, fue Secretario de Relaciones de la Central de Campesinos de Uriondo hasta septiembre pasado. Como dirigente campesino realizó gestiones para obras y proyectos a favor de las familias campesinas que se dedican al cultivo de vid, hortalizas y verduras en las diferentes comunidades del Valle de la Concepción.
“En el Congreso han sido invitados 26 organizaciones, de ellas han ido 24 y he tenido la suerte de ser apoyados por todas y una que se ha abstenido a votar que es la subcentral de Cercado”
“Creo que (La Gobernación) han criticado mucho al anterior Gobernador (Lino Condori) y están siguiendo los mismos pasos. Tienen que coordinar de una vez con el Gobierno Nacional”