Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: lunes 08 de octubre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Las autoridades, organizaciones e instituciones de la Región Autónoma del Gran Chaco, llevaron adelante el pasado viernes, la “Asamblea de la Chaqueñidad” que fue convocada por autoridades afines con el Movimiento al Socialismo (MAS) en la que se determinó un cuarto intermedio tras la exigencia del municipio de Villa Montes que solicitaron que la Petroquímica sea instalada en su territorio, dejando inconclusa y sin consenso del documento final con las diferentes ponencias, llamando la atención que en dicha asamblea no se haya abordado el tema de la confiscación de recursos adicionales que realizó el Gobierno Nacional.
Según reflejaron medios de comunicación del Chaco, quedó en evidencia la existencia de tensión entre las autoridades yacuibeñas y villamontinas, que ocasionaron que no se llegue a firmar ningún acta en dicha asamblea, en conclusión, se determinó un cuarto intermedio para reanudar el miércoles 10 de octubre en Caraparí.
Por su parte, el periodista y analista político Esteban Farfán Romero, planteó que la Asamblea de la Chaqueñidad, funcione como mecanismo de participación ciudadana, para ello debe ser reglamentada a través de uso DINORE (Disposición Normativa Regional), pero la Asamblea Regional hasta la fecha no se manifiesta, pese a las predisposiciones de su persona para apoyar tal efecto.
En ese entendido, Farfán expresó que no se aprovecha la autonomía que en la actualidad se tiene, porque las autoridades como el ejecutivo regional transitorio, José Quecaña y asambleístas, no son autonomistas. “No sienten la autonomía, por lo que no les interesa, no les preocupa, no se sienten comprometidos con ella. Hay que recordar que José Quecaña fue anti autonomista, al ser operador violento del centralismo del MAS cuando luchamos por la introducción de la autonomía en la Asamblea Regional”.
Farfán, concluyó que debido a la ausencia total de capacidad de gerencia de parte del ejecutivo regional José Quecaña, este tipo de iniciativas, son sonoros ‘fracasos que perjudican al Gran Chaco’.
Por su parte el asambleísta Wilman Cardozo señaló que las autoridades no pueden mostrarse indiferentes ante este tema para reclamarle al Gobierno Nacional sobre la confiscación de los Bs. 90 millones al departamento de Tarija por el Poder Ejecutivo desde La Paz. “No podemos ser ciegos, sordos y mudos ante los abusos del Gobierno Nacional como pretenden hacer algunas autoridades masistas (…)”, acotó.
No obstante autoridades de la Gobernación, con anterioridad manifestaron que no comprenden porque las autoridades del Gran Chaco, guardan silencio con respecto a la confiscación de Bs. 90 millones, pese a que les afecta de manera directa en la ejecución de obras y proyectos importantes para la población.
Cabe señalar que en dicha Asamblea quedaron tratar temas para insertar en el documento final la construcción de la doble vía Villa Montes – Yacuiba, el túnel del Aguaragüe, la carretera Palo Marcado-La Central en Villa Montes, las inversiones en instalaciones de gas domiciliario por YPFB en la región y la gestión de competencias en salud y seguridad ciudadana, entre otros, empero no consideraron la conciliación de cuentas del Gobierno Nacional con el Chaco, la cual supera los 1000 millones de bolivianos.