Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: domingo 07 de octubre de 2018
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Ejecutivo
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Ante la pregunta: “¿Quién perdió más con el tema marítimo?”, el 11% de los encuestados respondió que el país y el 9% que el ex presidente y vocero de la causa marítima, Carlos Mesa.
La gente también señaló a otros políticos como los más afectados por el revés de Bolivia en la CIJ: Samuel Doria Medina (7%), Tuto Quiroga (6%), Jaime Paz Zamora (2%), Rubén Costas (1%) y Luis Revilla (1%).
Contrariamente, cuando se preguntó quién ganó más, el 33% dijo que el Presidente. En segundo lugar aparece el ex presidente Mesa con 19%. Sólo el 5% dijo que Bolivia fue la que más ganó con el litigio.
Los otros beneficiados resultaron: Chile (2%), Samuel Doria Medina (2%), Rubén Costas (2%), Jaime Paz Zamora(2%) y Tuto Quiroga (2%).
“¿Quién es responsable del resultado obtenido en el Tribunal de La Haya?”, se le preguntó también a la gente. El 22% respondió que Morales.
No fue el único señalado, sin embargo. El 16% apuntó a los jueces de la CIJ, y un 5% a los abogados que defendieron la causa nacional. El 2%, entretanto, responsabilizó al vocero de la causa y ahora candidato a la presidencia, Carlos Mesa.
SE AVIVA EL CLIMA ELECTORAL
El ex presidente Jaime Paz Zamora, tras conocerse ayer la decisión de Mesa de postular a las elecciones generales de 2019, dijo que todo lo que dejó La Haya fue “una brutal derrota en las manos y dos candidatos”, refiriéndose a Morales y a Mesa.
Según los resultados de la encuesta de CIES Mori, tal parece que ni el actual Jefe de Estado se verá seriamente afectado por la decisión de La Haya, como lo pronosticaban algunos analistas, ni el ex mandatario y vocero de la causa marítima se verá ampliamente beneficiado.
El MAS esperaba un fallo positivo en la CIJ y que, con ello, la candidatura del Presidente se viera fortalecida. Además, que las protestas contra la decisión del oficialismo de presentar a Morales como su candidato en 2019, pese a los resultados del referéndum del 21 de febrero (21F), terminaran desvaneciéndose.
El ministro de Justicia, Héctor Arce, emplazó a Mesa a aceptar la sentencia constitucional respecto a la nueva candidatura de Morales, en coherencia con su idea de que se debe acatar la decisión de la CIJ.
“No podemos solamente acatar los fallos que nos gusten y desdeñar los fallos que no nos gusten”, dijo Arce.