Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: lunes 08 de octubre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Democracia representativa
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Incluso si vamos al principio de nuestra actual, y hoy muy sacudida, era democrática se ratifica la frase de Barbosa. Aquel inicio del régimen de libertades tras 11 años de dictaduras militares no pudo empezar con mayores tormentos, la suma de políticos angurrientos e irresponsables más una galopante crisis económica, de las peores en la historia boliviana. Sin embargo, entre algunos gestos de grandeza y desprendimiento, la voluntad de las mayorías y el doloroso recuerdo de los dictadores, el país apostó por mantener el sistema.
Bolivia dejó de creer en los iluminados “salvadores” que al final de cuentas sólo le heredaron un país saqueado, la mancha del narcotráfico y males peores.
Lo propio pasó en nuestros países hermanos. Un solo ejemplo: toda la fama que se le atribuía a Augusto Pinochet de haber administrado adecuadamente la economía chilena se cayó con estudios (como varios de la Universidad Católica) que demostraron que, más bien, aquella dictadura la aletargó y perjudicó. En los años 2000, se descubrieron documentos que embarraban hasta a la propia familia del personaje. Lo propio se puede advertir en Paraguay y, ni qué decir, Argentina.Si no basta, recordemos que el país más atrasado de Europa occidental en los años 70 era España, tras 40 años de dictadura franquista.
Miremos también lo que dejaron todas las dictaduras llamadas “comunistas” donde se hayan gestado. No sólo países empobrecidos, sino, pueblos torturados masivamente.
Por eso, vale volver a celebrar nuestros 36 años de democracia, posiblemente los únicos de democracia real.
Celebremos también anticipadamente el Día de la Mujer Boliviana, 11 de octubre, marcado en homenaje al nacimiento de Paz Adela Rafaela Zamudio Ribero, escritora, maestra, poetisa y defensora intransigente de las mujeres, con una larga conversación con otra mujer valiosa,cochabambina y defensora de los derechos de las mujeres: Julieta Montaño Salvatierra.
La trayectoria de esta abogada, feminista, activista, fundadora de la Oficina Jurídica de la Mujer y Premio Internacional de Mujeres Coraje, otorgado por la Secretaría de Estado de Estados Unidos, entre otros tantos galardones, son prueba de su lucha permanente y convicciones. Hoy, superando una enfermedad, conversa largamente con OH! sobre sus luchas sociales y personales.
También valoramos los productos culturales como el buen humor de Confidencias. ¿Puede acaso haber un síntoma tan valioso de democracia como el de la fina crítica de los comediantes?
Y siempre nos preocupa el medio ambiente,por eso les contamos de los quirópteros a través del trabajo que realizan hace 20 años, el Programa de Conservación del Murciélagos en Bolivia (PCMB).
Por último, reflexionemos… ¿Por qué costará tanto releer la historia para aprender que no hay peor error que repetir el mismo? Afortunadamente, 36 años de democracia continua nos dicen que los bolivianos aún no llegamos a semejante grosería. El peligro corre en el olvido de las generaciones contemporáneas y la ignorancia de las nuevas.
PAULA MUÑOZ ENCINAS
Editora OH!