Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: lunes 08 de octubre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Desde 2015, Mérida asumió el máximo cargo en el municipio de Quillacollo y fue el primer alcalde electo con más de tres años de gestión, luego de 14 años en los que estuvieron nueve alcaldes. Ante su suspensión por la presunta falsificación de libreta militar y al menos 30 procesos en su contra, confiesa que su mayor error fue desvincular la función pública con la política.
Sus diferencias políticas con el Concejo Municipal se agudizaron y esto significó que varios concejales, incluso de su mismo partido, presenten denuncias en su contra.
- ¿Cómo recibe el fallo del Tribunal Constitucional que ratifica su suspensión?
- Lo tomo como algo ilegal, arbitrario y asqueroso, porque no han tomado en cuenta los derechos políticos de mi población ni los míos, pese a que he demostrado con leyes que yo no merecía ser suspendido.
- ¿Cómo procederá ahora con esta suspensión?
- Acudiré a organismos internacionales, porque están buscando mi cabeza, mi libertad y mis bienes. Pero sé que a nivel internacional me darán la razón. Incluso hablando del Pacto de San José, el mismo artículo que amparó a Evo Morales para su repostulación, me ampara a mí por mi derecho a ser elegido.
- Mientras esté alejado de la Alcaldía, ¿cómo cree que continuará la gestión de Quillacollo?
- Va a ir de cabeza. Yo sé que va a haber un “pasanaku”, yo sé que Jayta (Alcalde suplente) es un fusible y que en los próximos tres meses estarán todos los concejales del Frente Para la Victoria (FTV) ambicionando la silla edil y que en su momento lo dije. Hay sólo un 28 por ciento de ejecución presupuestaria y seguro que para llegar a un 80 por ciento empezarán a comprar cosas sin sentido, pero no obras.
- En su gestión también hubo falencias, ¿cuál cree que fue su mayor error?
- Siempre hay errores, no soy un hombre perfecto. Tal vez mi error haya sido no haber ligado la administración o función pública al tema político. Normalmente, lo que se hace en los municipios es que todos deberían ser “hermanitos”, pero no debería ser así. Eso de decir “no me fiscalizas y te paso por debajo” porque después mañana la Contraloría te cae. Ahora, por eso, por negarme a “repartir la torta”, los políticos me han iniciado procesos, pero en ninguno la Contraloría ha hablado.
- Son muchos los procesos que tiene en su contra y, si existe la persecución política que usted menciona, ¿por qué insiste en volver a la Alcaldía?
- Por valor moral y porque es lo correcto. Vengo de un pueblo al que se le ha negado el derecho a elegir a su alcalde en 14 años y ahora tengo la oportunidad de defenderlo. Yo no he sido corrupto y por tanto no tengo por qué escapar o callar. Si me fuera, estaría aceptando todas las acusaciones a mi persona.
- Usted fue suspendido por la sentencia primera por la presunta falsificación de libreta militar, ¿qué puede decir al respecto?
- Yo tengo mi libreta militar de redención. Ésta la perdí y saqué una copia y me dicen que he falsificado porque en ésta difiere mi altura y la forma de mi nariz a la original. Sólo por eso me han condenado. Pero eso es equivocación de la instancia militar.
- ¿Por qué no hizo el servicio militar?
- Yo fui bachiller en 1991, descansé un año porque no tenía dinero y me metí al colegio militar. Luego ingresé a la universidad y saqué mi redención para estudiar, porque en ese tiempo no había premilitar, sólo servicio de un año.
- ¿Se arrepiente de no haber hecho el servicio militar?
- Claro que no, sino no hubiese sido abogado y no estaría aquí.
DATOS
Acumuló bienes antes de su gestión. El alcalde suspendido de Quillacollo, Eduardo Mérida, manifestó que sus bienes, entre ellos dos casas y un vehículo de 50 mil dólares fueron adquiridos antes de su gestión en 2015 y que el automotor incluso perteneció al padre de su esposa.
Afronta al menos 30 procesos en su contra. El Alcalde suspendido de Quillacollo figura como denunciado en al menos 30 procesos penales, entre ellos se lo acusa presuntamente de corrupción, incumplimiento de deberes, daño económico al Estado, entre otros.
MÉRIDA, SUSPENDIDO DEL CARGO DOS VECES
El alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, fue suspendido el 8 de junio bajo decisión del Concejo Municipal que optó por alejarlo del cargo, luego de que el juez Elvis López aceptó el recurso de acción de cumplimiento de la sentencia en primera instancia de la presunta falsificación de libreta militar.
Posteriormente, bajo un amparo constitucional, Mérida retomó sus funciones el 17 de julio por decisión de la jueza Olma Rojas. Sin embargo, a dos días de la restitución, el juez López aceptó un recurso de queja y la autoridad fue suspendida nuevamente.
Finalmente, el 18 de septiembre se dio a conocer el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que ratificó su suspensión y la designación de Zacarías Jayta.