Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: domingo 07 de octubre de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
El exmandatario del país (2003-2005), Carlos Mesa Gisbert de 65 años, tomó ayer la decisión de ser candidato en las próximas elecciones de 2019 para hacer realidad el 21 de febrero y “terminar con un continuismo inaceptable” del Gobierno actual” y proponer un “cambio democrático”.
Contenido
Publicado el 07/10/2018 a las 0h00
0
El exmandatario del país (2003-2005), Carlos Mesa Gisbert de 65 años, tomó ayer la decisión de ser candidato en las próximas elecciones de 2019 para hacer realidad el 21 de febrero y “terminar con un continuismo inaceptable” del Gobierno actual” y proponer un “cambio democrático”.
Mesa, invitado por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), lanzó su candidatura ayer por su canal de YouTube. Expresó que decidió ir por la presidencia de Bolivia al considerar que su país está “en el umbral de un nuevo tiempo” que requiere “un nuevo liderazgo que tienda la mano a los ciudadanos, a los que definió como los militantes de un país de todos los días a quienes no se convoca para reunirse en una plaza con una banderita y una gorra.
“Es quien está todos los días porque cree en Bolivia y que está dispuesto a salir para votar por una causa y actuar en favor de ello para definir su propio futuro”, aseveró en su mensaje denominado “De cerca con la gente”, que se extendió por siete minutos.
El exmandatario que en los últimos meses se perfilaba como un potencial candidato explicó que finalmente se decidió por ir por la presidencia “porque este es un tiempo de inflexión histórica”.
“Hay un viejo tiempo que se está acabando, que está agotado, que ha cumplido su ciclo. El presidente (Evo) Morales es parte ya no del presente y mucho menos del futuro, es parte del pasado, es el pasado y lo es porque desgraciadamente ha decidido que el poder es más importante que el proyecto”, dijo.
Según Mesa, Morales “desgraciadamente considera que tiene algún derecho adquirido para permanecer indefinidamente en el poder” y por ello ha decidido “darle la espalda al mandato popular expresado en el referendo del 21 de febrero de 2016”.
El expresidente anunció que trabajará de cerca con los colectivos y plataformas ciudadanas, que se formaron después del referendo del 21 de febrero (21-F) de 2016 con el fin de hacer respetar el No a la respostulación del presidente Evo Morales.
“Porque el proyecto del Movimiento Al Socialismo (MAS, el partido de Morales) está envilecido, porque la justicia no funciona, porque la ley es simplemente un enunciado que nadie cumple, empezando por el propio Presidente, y porque lo que parecían ideas se han convertido en palabras vacías”, justificó.
El también historiador y periodista señaló que se debe dar “un contenido real a una democracia que respete a los poderes del Estado independientes y separados entre sí” y que establezca “que la ley está hecha para ser cumplida”.
Reacciones
El presidente Evo Morales no se refirió ayer a la candidatura de Carlos Mesa. Sin embargo, en una entrega de obras en Chuquisaca advirtió una conspiración “abierta” de la oligarquía de Chile y afirmó que la derecha boliviana no debe ser su instrumento porque sería “traición a la patria”.
En tanto, el asambleísta Gustavo Torrico (MAS) dijo: “Es un rival que podría aglutinar, porque no lo veo muy fuerte, pero podría aglutinar a todos los que están pensando en volver al pasado, ahora será decisión de la sociedad boliviana, si quiere volver al pasado como en Argentina, o sea los pueblos deciden”, sostuvo.
Por otro lado, los medios estatales presentaron a Mesa como el “exvicepresidente del fugado Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni)”, enjuiciado en Estados Unidos por la masacre de Octubre Negro, en El Alto, por la Guerra del Gas.
MÁS DATOS
Buscan a un acompañante
La dirigencia del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) junto a su candidato a la presidencia, Carlos Mesa, buscan al candidato o candidata a la Vicepresidecia rumbo a las elecciones generales del 2019, informó ayer el secretario general, Wálter Villagra.
“Buscará y buscaremos a una persona que tenga la capacidad que él (Carlos Mesa)” dijo Villagra a ANF, quien reconoció que será el expresidente y ahora candidato presidencial quien fundamentalmente buscará a su acompañante de fórmula. Añadió que también comenzarán con el registro de militantes.
MÁS
Mesa y sus cargos
El exmandatario gobernó el país entre 2003 y 2005. Luego, asumió el cargo de vocero de la demanda marítima, con el MAS.
EXPRESIONES SOBRE MESA Y SU CANDIDATURA
Felicidades por finalmente tomar una decisión. A menos de una semana del fallo sobre nuestra demanda marítima, tenemos un dolor profundo en el corazón, una derrota y dos candidatos.
Jaime Paz Zamora
Expresidente
Sí, vamos a dialogar con el FRI, ahora con el liderazgo del expresidente Mesa, igual que con otras organizaciones. Creo que hay que construir una unidad que garantice la victoria.
Vladimir Peña
Rpte. Demócratas
El FRI en el pasado fue aliado del MNR, el acercamiento del FRI con Mesa responde a un reencuentro a la tendencia a la cual siempre perteneció el expresidente Carlos Mesa, al MNR.
David Ramos
Diputado del MAS
Mesa aceptó competir para 2019 y participar en las primarias. El desafío es construir la estrategia y el camino a seguir para que haya alternativa al poder y victoria el 2019.
Samuel Doria Medina
Líder Unidad Nacional
Romero: “No hay en Bolivia un liderazgo unificador que no sea Evo”
La Paz
Anf
Una vez que se conoció la confirmación del expresidente y vocero de la causa marítima, Carlos Mesa Gisbert, que será candidato a la presidencia en las elecciones 2019 por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) salió a arremeter en contra del opositor y asegurar que el único candidato “fuerte” es Evo Morales.
El primero en reaccionar fue el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien calificó a Mesa como “político del pasado”. Acotó que Morales es el único candidato “fuerte”.
“Vamos a tener un contendor que forma parte de los políticos del pasado”, expresó Romero al ser consultado sobre la candidatura de Mesa. Sin embargo, no se mostró sorprendido por el anuncio, pues dijo que de alguna manera, el expresidente estuvo presente en el escenario político en el último tiempo, pero “no era muy claro en que se iba asumir una candidatura o no”.
Reconoció la fortaleza de determinados candidatos, sin embargo, dijo que eso no preocupa al MAS porque “no hay en Bolivia un liderazgo unificador, por ahora, que no sea Evo Morales”.
Para Romero, “el único candidato fuerte es Evo Morales” y esa sería la razón por la que se intentaría frenar su repostulación. “Si Evo Morales no fuera candidato fuerte y excluyente nadie se haría problema con que candidatee”, apuntó.