Medio: El Día
Fecha de la publicación: sábado 06 de octubre de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Aunque esta posición estuvo en boca de muchos políticos en los últimos meses, no se había hecho oficial por la exautoridad, inclusive en más de una oportunidad manifestó su posición de no participar de las elecciones próximas.
De acuerdo a las normas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en enero próximo serán las elecciones primarias, en donde los partidos políticos deberán someter a las urnas a sus militantes para definir a los candidatos de su binomio presidencial que presentarán en las elecciones generales de octubre 2019.
Invitación. Ayer por la mañana se hizo pública la invitación del FRI al expresidente Mesa para que este sea su candidato a las primarias de enero próximo y posteriormente candidato presidencial en octubre 2019.
Los dirigentes del FRI, Edgar Guzmán y Wálter Villagra, confirmaron tal posición, enseñando la documentación de pleno apoyo de los militantes a Mesa.
La determinación se dio en el marco de una Conferencia nacional después de varias reuniones internas de los miembros de este partido político.
Villagra expresó que se está esperando que Carlos Mesa oficialice su postulación a la presidencia con esta sigla. Señaló que el partido está abierto a que el exmandatario escoja al que será su candidato a la Vicepresidencia. "Estamos casi seguros que esto va a ser así, pero dejamos en manos de él para que él sea quien informe de las características de esta postulación y vayamos indudablemente con las esperanza de que él se convierta en presidente", dijo.
Anunció que en esta jornada por la mañana el FRI se reunirá con Mesa, y el expresidente dará el anuncio oficial mediante su cuenta de YouTube, sea positivo o negativo, aunque después de sus conversaciones tiene esperanza de que aceptará ser el candidato.
Reveló que el diálogo con Mesa lleva alrededor de un mes.
El FRI, actualmente cuenta con su personería jurídica aprobada ante el TSE, situación que lo habilita a participar de las elecciones primarias de enero para definir a sus candidatos del binomio para las elecciones generales 2019.
Respuesta. Por su parte, Mesa confirmó mediante su cuenta de Twitter que recibió la invitación oficial del FRI y que en las próximas horas dará a conocer su posición oficial referente al tema. "He recibido la invitación del FRI para ser candidato a la presidencia por esa organización política. En las próximas horas le daré mi respuesta", afirmó
Sin embargo, Carlos Alarcón, asesor del expresidente, se adelantó al señalar que la presentación de Mesa como candidato para el 2019 sería un hecho.
Opiniones. Las repercusiones sobre ese anuncio electoral no se hicieron esperar en el país.
Tanto los opositores como algunas plataformas se pronunciaron al respecto.
Los Demócratas, saludaron la posición de Mesa y anunciaron que realizarán un análisis de dicha situación para asumir una posición rumbo a las primarias.
El diputado Tomás Monasterio, saludó la invitación a Mesa
Anunció que como bloque Demócratas tendrán una reunión para analizar esa situación y tomar acciones al respecto. "Entraremos en un análisis respecto a posibles alianzas, tampoco podemos descartar el poder buscar puntos de coincidencias con los otros frentes", remarcó el parlamentario.
Críticas. A su turno, Ricardo Rada, de la plataforma NO, mostró su desacuerdo con la invitación a Mesa.
"Carlos Mesa es un oportunista que tiene un devenir errático desde que fue nombrado vocero por la causa marítima, en los últimos meses se comprometió a salir a las calles como un activista más en defensa del 21F y no lo vimos en absolutamente ninguna movilización. Él siempre ha tenido el deseo de ser presidente, pero sabe que el pueblo no olvida los horrores de su nefasta gestión, cómo dividió al país hablando de agendas de oriente y occidente por separado; cómo abordó un tema tan delicado como el de capitalía plena y cómo cercó a la Cámara de Diputados con el simple afán de que el camba y el chapaco no asumieran la presidencia del país", expresó.
Cuestionó el cambio de parecer reiterado de Mesa sobre la representación de un próximo presidente del país. "El 2004 en Miami dijo que el próximo presidente debía ser un indígena, hace unas semanas en una conferencia pública de universitarios se pronunció en referencia a que la historia dice que Bolivia necesita un presidente cruceño y hace unos días dice que Bolivia necesita caras nuevas. Él no encaja en ninguno de sus bocetos de próximo presidente; sin embargo, se apresta a ser candidato.
Lo único que nos deja claro su accionar es que lejos de ser el candidato de la unidad, es el candidato de la división y es utilizado como un caballito de Troya por el MAS para dividir a la ciudadanía que exige respeto a su voto y al 21F.
Oficialistas. Por otro lado, desde el MAS, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, usó su cuenta de Twitter para referirse a la noticia.
Calificó a Mesa de “novelero”, después de que el ex presidente señalara que responderá la invitación del FRI en las próximas horas. "El candidato 'completamente confirmado' nos salió novelero... (sic)", publicó.
Para el ministro de Gobierno, Carlos Romero, la oficialización de la candidatura de Mesa, representa la posibilidad de elegir entre el pasado y el actual Gobierno. "Es una oportunidad para que los bolivianos voten entre los políticos del pasado y un gobierno exitoso como es el del presidente Evo Morales, porque Carlos Mesa es uno de los políticos más del pasado", sostuvo.