- FM BOLIVIA - ¿Branko Marinkovic sería el binomio de Jorge «Tuto» Quiroga en las elecciones 2025? Analista plantea la hipótesis
- La Patria - Afirman que Evo Morales es parte de la marcha, pero no darán su ubicación por seguridad
- FM BOLIVIA - Agrupación VOS a punto de lograr su personería jurídica con más de 34.000 firmas en tiempo récord
- Urgente BO - Androniquistas cierran la puerta al MAS y anuncian que darán a conocer su sigla hasta este domingo
- UNITEL - “Seguiremos movilizados y en pie de lucha”: Evo insiste con su habilitación y afina la marcha hacia La Paz
- Urgente BO - Llegó la hora de la creatividad para enamorar a los votantes
- Opinión - Arce vuelve a pedir unidad ‘para no dispersar el voto’
- UNITEL - Sala Plena del TSE se dispone a analizar el fallo del TCP sobre la reelección para evaluar su aplicación en los comicios
- VISION 360 - La caravana “evista” no revela ubicación de Evo “por seguridad”: “No vamos a informar si está adelante o si va por caminos alternos”
- Correo del Sur - Comienza la caravana evista: Afirman que Evo “puede estar adelante, atrás o en rutas alternas”
- UNITEL - Samuel Doria Medina presentó a José Luis Lupo como su acompañante para las elecciones generales. El precandidato hizo un balance de lo que es, hasta ahora, su campaña
- Opinión - La caravana evista que busca llegar a La Paz arranca desde Parotani
- Urgente BO - ¿Es Andrónico la carta fuerte para unir a la izquierda?
- La Patria - Pese a inhabilitación, evistas se concentran en Parotani para marchar e inscribir al expresidente
- El Diario - Franco: “El TCP nos llevó a donde estamos”
- Abya Yala Digital - Loza denuncia órdenes de aprehensión contra Morales y anuncia participación en marcha hacia el TSE
- Abya Yala Digital - Tahuichi aclara que el Órgano Electoral decidirá la habilitación de candidatos
- FM BOLIVIA - Samuel Doria Medina presenta a José Luis Lupo como su candidato a vicepresidente en medio de ovaciones
- Abya Yala Digital - Organizaciones evistas inician caravana hacia La Paz desde Parotani encabezada por el senador Leonardo Loza
- El Deber - Lupo, un especialista en finanzas públicas, será el compañero de Samuel
- Asuntos Centrales - “Destruyeron todo por nada”, asegura Evo en la previa a su marcha
- Asuntos Centrales - Exfuncionario del BID será candidato a vicepresidente por mayor bloque opositor boliviano
- VISION 360 - La marcha para inscribir a Evo como candidato se concentra en Parotani, denuncian "amedrentamiento" policial
- El Diario - Reyes Villa y Quiroga llaman a la unidad en torno a sí mismos
- Asuntos Centrales - Oficialistas arropan a Luis Arce un día después del anuncio de que no buscará reelección
- El Deber - La agrupación VOS recolecta en menos de 14 días casi 34 mil firmas
- El Día - Evo intensifica su lucha por ser habilitado: “Seguiremos movilizados, rumbo a la gran marcha hacia La Paz”
- El Diario - Inconstitucionalidad de la segunda reelección es ratificada por el TCP
- El Diario - TCP ratifica inhabilitación de Evo Morales Ayma
- Opinión - Samuel-Lupo: exministro de Banzer va como ‘vice’ y quiere ‘liberar a Camacho’
- Opinión - TCP veta a Evo y ‘radicales’ declaran ‘batalla final’; TSE estudiará el fallo
- ÉXITO NOTICIAS - DIGITAL - Comité Cívico de Santa Cruz hace un llamado a la unidad a candidatos de oposición
- ÉXITO NOTICIAS - DIGITAL - Parotani: inicia la marcha evista rumbo a La Paz con fuerte control policial para evitar disturbios
- El Diario - Arce no logra eco y vuelve a llamar a la unidad; el Pacto elige a Deysi Choque candidata a la vicepresidencia
- Correo del Sur - Condori se abre a volver al MAS y ser su candidato
- La Estrella del Oriente - TSE espera notificación del TCP sobre fallo que limita reelección
- Correo del Sur - ALD definió comisiones, pero surgen objeciones
- RED UNO - Ni la presidencia ni la vicepresidencia: "Hoy lo más importante son las listas de parlamentarios”, afirmó Silva
- Urgente BO - El exministro José Luis Lupo es el acompañante de Doria Medina por la alianza Unidad
- Correo del Sur - Libre pide unidad en torno a Tuto para vencer al MAS
- EJU TV - Pailón: Cabildo descarta bloqueos, anuncia acción legal y candidatura propia ante el TSE
- El Potosí - Samuel elige a Lupo como su compañero de fórmula
- Correo del Sur - ¿Arce vuelve a la carrera electoral?: Anuncian binomio del MAS con Deysi Choque
- El Potosí - El TCP prohíbe tercer mandato presidencial
- Correo del Sur - Evo desobedece al TCP y confirma marcha por su candidatura: “Seguiremos en pie de lucha”
- La Razón - Evistas se concentran en Parotani; hay fuerte resguardo policial
- El Diario - Andrónico rechaza pactar con una dirigencia desconectada de sus bases
- El Diario - Declinación de Luis Arce a su candidatura responde a intereses del Socialismo del Siglo XXI
- El Deber - Tuto avanza con Libre y busca aliados para fortalecer su proyecto
- Correo del Sur - El candidato a la presidencia por la alianza ‘Unidad’, Samuel Doria Medina, escogió como acompañante de fórmula a un técnico de alto nivel y con experiencia en los laboratorios económicos del Estado y de organizaciones internacionales.
- El Deber - Manfred apunta a dos cruceños, pero aún no cierra su binomio
- Correo del Sur - El TCP prohíbe tercer mandato presidencial
- El Diario - Arce renunció, pero es inminente su retorno a la candidatura presidencial
Medio: El Deber
Fecha de la publicación: lunes 08 de octubre de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
A escasos días de cumplirse 36 años de retorno a la democracia, Bolivia se enfrenta a un horizonte incierto y bastante complejo. Después de 12 años de gobierno de Evo Morales, es la primera vez que se avizora un proceso electoral que puede marcar un punto de inflexión, una bifurcación que abre -aún sin mucha claridad- la posibilidad de otro liderazgo para conducir el país.
Las señales que avanzan en ese sentido comenzaron a verse el 21 de febrero de 2016, cuando el 51,3% de los bolivianos rechazó modificar la Constitución para permitir la reelección de Evo Morales.
La segunda muestra, clara y contundente, se vio cuando el Tribunal Constitucional dictaminó que el presidente podía volver a ser candidato indefinidamente mediante una interpretación de la Carta Magna, a pesar de que el soberano ya se había manifestado en contra. Este momento determinó la emergencia del ciudadano en las calles, las protestas autoconvocadas en todas las capitales del país y en muchas del mundo, en repulsa al afán oficialista para retener el poder.
A la interpretación del Tribunal Constitucional se han sumado otras medidas legales, como la Ley de Partidos y su reglamentación, que son decididas mediante una mayoría política en la Asamblea Legislativa, la cual ya no es una mayoría real en el país, tomando como referencia la caída de la aprobación del presidente y su gobierno en las últimas mediciones publicadas.
A la polarización entre el afán continuista del MAS y el rechazo político y social se suma la aparición de Carlos de Mesa como aspirante a convertirse en candidato a la presidencia. Según las mismas encuestas que ubican a Morales con una creciente desaprobación, Mesa tiene una alta intención de voto (la mayor entre los opositores políticos). No obstante, hay muchas interrogantes planteadas sobre el periodista e historiador que quiere ser candidato. ¿Será capaz de seducir a los ciudadanos cansados de los partidos políticos para sumarlos a su causa? ¿Serán los diversos opositores capaces de no destrozarse entre ellos antes de que lleguen las elecciones nacionales? Sobre todo, ¿se podrá construir un proyecto alternativo de país al que tiene el MAS que permita elegir entre dos opciones al boliviano elector?
Por ahora, queda claro que el oficialismo ha logrado llevar la escena a su terreno, es decir, ha conseguido que el país se electoralice, que el debate sobre si Evo Morales puede o no puede ser candidato pase a un segundo plano, ya que la aparición obligada de los candidatos opositores llevará la pugna a un plano de ataque entre los protagonistas, en el que Evo Morales ya ha sabido ganar.
A pesar de ello, es importante también remarcar que el presidente y su gobierno tienen un fuerte desgaste y que deben multiplicar esfuerzos para retener votos. El temor es que los árbitros jueguen a su favor y que las decisiones se tomen en mesa y no en la cancha, que es el único espacio que -por ahora- controla el boliviano de a pie.
Estamos frente a un horizonte incierto, la voz ciudadana es fundamental y también lo es la grandeza que puedan demostrar quienes lideran los partidos y dicen amar a Bolivia.