Medio: La Razón
Fecha de la publicación: domingo 03 de diciembre de 2017
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dunia Sandóval advirtió al legislador que de ser nuevamente visto induciendo al voto de esa manera será detenido por la Policía, tomando en cuenta que con esa actitud infringe las disposiciones electorales.
Santamaría fue increpado por una persona sobre su accionar y respondió que podía hacerlo porque estaba fuera del recinto electoral. “No es propaganda…al lugar donde vota puede, al resto no puede”, respondió ante cuestionamiento del por qué hacía campaña por el voto nulo.
La oposición, al igual que los expresidente Carlos Mesa, Jorge Quiroga, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, hizo pública su decisión de votar nulo en esta elección como señal de rechazo al proceso de preselección de candidatos judiciales en el Legislativo y a la habilitación del presidente Evo Morales a una nueva candidatura.
Santamaría estuvo acompañado, según las imágenes difundidas, por otras dos personas, quienes también vestían chalecos de color blanco con el mismo estampado en letras grandes y de color negro.
Sandóval informó que el hecho no solo fue presenciado por un medio de comunicación, sino también por observadores electorales.
“Queremos advertir a este ciudadano o a cualquier otro grupo que se presente de esa forma, que serán aprehendidos, la Policía ya está advertida”, sostuvo la vocal del TSE.
Un informe de la misión de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) da cuenta de ese hecho. "Dada la particularidad de estas elecciones, no existieron delegados de las organizaciones políticas en la instalación de las mesas de sufragio. Sin embargo, en determinados recintos, se observaron algunas personas con camisetas favoreciendo una opción de voto", reporta.
El comandante de la Policía, general Abel de la Barra, informó que la institución evalúa el caso y que conoció de otro similar, aunque no dio mayores detalles. (03/11/2017)