Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: viernes 05 de octubre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
R. M. B. / Cambio
Cinco concejales del municipio de Apolo, provincia Franz Tamayo de La Paz, declararon ayer en la FELCC como testigos de la aprobación de una instructiva para la venta de gasolina a vehículos indocumentados.
Luis Fernando Guarachi, jefe de la División Anticorrupción de la FELCC paceña, señaló que los concejales participaron en la sesión realizada en la Alcaldía de Apolo que aprobó la instructiva para la comercialización de rosetas que autorizaban la venta de gasolina a motorizados indocumentados.
El 3 de julio se aprehendió a la Alcaldesa interina, al presidente del Concejo y al secretario debido a que firmaron una instructiva para la venta de gasolina. El presidente y el secretario están detenidos preventivamente, mientras que la Alcaldesa tiene detención domiciliaria.
Los tres fueron acusados por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes.
En aquella ocasión, la Policía incautó 800 rosetas y comprobó que se vendieron al menos 300 (Bs 200 por automóviles de cuatro ruedas y Bs 100 por motocicletas) no sólo para motorizados de Apolo, sino para vehículos de regiones colindantes.
“El daño económico que causaron fue al Estado porque afectaron a las entidades encargadas de regular la venta de gasolina, como la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Aduana Nacional de Bolivia (ANB), ya que con las placas recaudan impuestos”.
Una vez que declaren los concejales se determinará su grado de complicidad.