Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: lunes 08 de octubre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Democracia directa y participativa
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Víctor Hugo Chambi O. / Cambio
El 10 de octubre es una fecha que no solamente representa la recuperación de la democracia, sino también el paso de la lucha sindical de las organizaciones sociales a la disputa electoral frente a los partidos políticos tradicionales, sostuvo el presidente Evo Morales.
“Primero recuperamos la patria para después construir la nueva Bolivia. Pasamos de la lucha social a la lucha electoral, con programas del pueblo y no del Fondo Monetario Internacional. Refundamos Bolivia, recuperamos nuestros recursos naturales, empresas, servicios y redistribuimos ingresos con obras, bonos y rentas”, escribió en su cuenta de la red social Twitter.
El mensaje se complementó con otro en el que califica a octubre como “un mes histórico” y en el que también saludó la organización de la Central Obrera Boliviana (COB) y de otros movimientos sociales para la movilización del siguiente miércoles.
“Saludar a las fuerzas sociales y a la COB, que se preparan para recordar cómo el sindicalismo obrero, campesino y la clase media recuperamos la democracia el 10 de octubre de 1982. En octubre de 2003 recobramos nuestros recursos naturales, octubre es un mes histórico”, manifestó Morales.
El 10 de octubre de 1982 asumió la presidencia Hernán Siles tras 18 años de dictaduras y gobiernos interinos. Conmemorando esa fecha, la COB y la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) convocaron a marchas regionales en cada departamento y concentraciones de los diferentes sectores sociales.
La cita fue definida hace un mes, luego de una reunión entre la dirigencia de las organizaciones sociales y el presidente Evo Morales.
Frente a esta iniciativa, las plataformas y partidos políticos de oposición llamaron a un paro con movilizaciones para ese día.
En las capitales de departamento, los afiliados de los diferentes sindicatos llegarán a los puntos determinados para manifestar su respaldo al Proceso de Cambio y rendir homenaje a los luchadores de la democracia, principalmente obreros y campesinos.
Movilización contra los intentos de restaurar el modelo neoliberal
La movilización nacional del 10 de octubre, convocada por la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), será contra los intentos de reponer el modelo neoliberal en el país, señala un manifiesto.
“Las organizaciones indígena originario campesinas, las y los asalariados del país y las organizaciones populares movilizados enfrentaremos cualquier intento de restauración neoliberal que utilice las banderas de la democracia”, indica el texto presentado luego de una reunión con el Presidente.
En esa oportunidad, Morales cuestionó la existencia de sectores de la sociedad que se arrogan la lucha por la democracia, cuando su postura anterior fue claramente al lado de los sectores de la derecha neoliberal.
“No se puede entender ahora que algunos militantes de la derecha aparezcan como defensores de la democracia. Qué doble moral, por eso una reacción tan natural de nuestros movimientos sociales”, manifestó a los periodistas.
La dirigencia también cuestionó que los políticos se atribuyan la recuperación de la democracia, cuando fue una conquista de los movimientos sociales tras años de luchas y muertos.