Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: sábado 06 de octubre de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El diputado de Unidad Demócrata Rafael Quispe presentó ayer ante el Tribunal Constitucional Plurinacional un recurso (Acción Abstracta de Inconstitucional) en busca de que se declare inconstitucional la Ley de Organizaciones Políticas (LOP), ya que vulnera la Ley de Régimen Electoral y la Constitución Política del Estado.
Según Quispe, la reglamentación de la cuestionada Ley de Organizaciones Políticas es discriminatorio, porque no permite la participación de pueblos indígenas en procesos electorales, y “solamente los nuevos partidos pueden participar”. “Por ello, yo creo que nos discrimina esta ley” ratificó.
La Ley 1096 de Organizaciones Políticas –refirió Quispe– impide “que todos los bolivianos tengamos los mismos derechos civiles y políticos”.
El recurso de Acción Abstracta de Inconstitucionalidad es un mecanismo legal para reclamar acerca de normas que se considera que van en contra de la Constitución. El recurso podrá ser presentado por un diputado o senador en ejercicio. Si el Tribunal Constitucional Plurinacional declara inconstitucional una ley, puede recomendar al Órgano Legislativo su modificación, a fin de que se adecúe a la normativa constitucional.
Esta semana, el analista político Carlos Cordero planteó que una de las vías para lograr la modificación del reglamento de la LOP –especialmente en el artículo 40 que define que candidatos presidenciales puedan ser impugnados sólo por sus militantes–, era precisamente presentar un recurso de inconstitucionalidad ante el TCP.