Medio: La Razón
Fecha de la publicación: domingo 03 de diciembre de 2017
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Fue en el colegio Agustín Aspiazu, en la zona de Sopocachi, donde un elector marcó con estos dibujos las casillas de votación en favor de una candidata para el Consejo de la Magistratura y otra para el Tribunal Agroambiental.
El jurado electoral no dudó y, sin mayor debate, decidió aprobar ambos como válidos, otorgando el voto a las postulantes que se beneficiaron con este singular signo de "aprobación" en sus casillas.
Antes de las elecciones judiciales, el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Antonio Condori, había anunciado que serían contabilizados como válidos los votos con "carita feliz", aunque posteriormente y ante la polémica que desató la declaración, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas, dijo que era mejor que los electors opten por signos "convencionales".
“Una sonrisa puede ser sujeta a muchas interpretaciones, entonces, para evitar cualquier confusión, nuestra recomendación más bien es utilizar la equis, una cruz o un visto bueno, y no tenemos ninguna duda”, sostuvo el 29 de noviembre.
- Votar con 'carita feliz' será válido, pero el jurado electoral será quien homologue ese tipo de voto
En la misma mesa del colegio Agustín Aspiazu, como en otras de otros establecimientos, también se presentaron papeletas marcadas en todas las casillas o con una X para su anulación.