Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: domingo 07 de octubre de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Ivone Juárez / La Paz
La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, es considerada como la candidata a la Vicepresidencia de Bolivia que lograría mayor cantidad de votos en las elecciones de octubre de 2019. De acuerdo a la encuesta realizada por Mercados y Muestras, el 15% de los consultados considera que La Sole sería la que más votos captaría en caso de ser candidata a la segunda magistratura boliviana.
Mercados y Muestras presentó a los encuestados una lista de nueve personas que podrían ir como candidatos a la Vicepresidencia y consultó cuál sería la más votada.
El 21% de los consultados respondió que “ninguno”, mientras que otro similar porcentaje (21%) señaló no saber o prefirió no contestar.
El 15% aseguró que La Sole sería la candidata que más votos capitalizaría. En segundo lugar, con un 13%, está el senador por Santa Cruz de Unidad Demócrata Óscar Ortiz.
De acuerdo al 7% de los encuestados por Mercado y Muestras, la tercera persona que podría capitalizar la mayor cantidad de votos como candidato a la Vicepresidencia de Bolivia sería el exmagistrado Gualberto Cusi, sometido a un juicio de responsabilidades por el gobierno del MAS y de quién el exministro de Salud Juan Carlos Calvimontes reveló padece de una grave enfermedad.
El exgobernador de Santa Cruz, Carlos Hugo Molina, también es considerado como un candidato a la Vicepresidencia que podría lograr la mayor cantidad de votos. El 5% de los consultados lo considera así.
Mientras el 4% menciona a José Antonio Quiroga, activista de las plataformas por el 21F; otro 4% piensa en la exministra de Defensa Cecilia Chacón, y otro 4% dice que el excapitán del Ejército Gary Prado (Santa Cruz), que venció a la guerrilla del Che, recibiría la mayor cantidad de votos si fuera candidato a la Vicepresidencia en 2019.
El 3% señala al exministro de Justicia Carlos Alarcón (gestión del expresidente Carlos Mesa) y el 2% al competidor del Dakar Leonardo Martínez, quien en la competencia de este año le pidió en público al presidente Evo Morales que respete el voto del referendo del 21 de febrero (21F) de 2016.
En esa fecha el No a la cuarta reelección de Evo Morales como presidente de Bolivia se impuso con más del 51% de los votos.
Punto de vista
Carlos böhrt I. Analista
Igualdad de género y renovación
El resultado de la encuesta refleja algo de lo que ya hizo conciencia la población: en el binomio presidencial tiene que haber igualdad de género también y una renovación de líderes nacionales.
Sin embargo, en el caso de Soledad Chapetón logra encabezar la preferencia de los encuestados seguramente por el peso de El Alto, lo que no se repetiría en el oriente. En el caso de Óscar Ortiz, sucede lo mismo: el peso de Santa Cruz pesa para que su nombre aparezca en la encuesta.
Sobre el hecho de que el 21% elige la opción “ninguno” y otro 21% dice “no saber” o prefiere no responder, ambas opciones suman más del 40%, lo que implica que para la población, en las elecciones nacionales, pesa más la figura presidencial. La gente vota por el Presidente, no por el Vicepresidente.