Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: domingo 07 de octubre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Página Siete / La Paz
El 65% de los encuestados consideran que el fallo del Tribunal Constitucional que posibilita la reelección indefinida de Evo Morales es ilegal, de acuerdo con los resultados de una consulta realizada por Mercados y Muestras para Página Siete en septiembre de 2018.
Para la encuesta, la empresa Mercados y Muestras consultó: “¿Considera legal o ilegal la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que permite la reelección indefinida del presidente Evo Morales?”.
El 65% de los encuestados respondieron que el fallo es ilegal, mientras que el 27% piensa que es legal y el restante 8% no sabe o no respondió a la pregunta.
Para el analista político Franklin Pareja, el porcentaje de personas que consideran ilegal la sentencia del TCP, muestra la madurez de la población, la cual respeta la institucionalidad democrática y los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016.
“La población boliviana tiene madurez y entiende bien los procesos políticos, inclusive una parte importante que apoya a Evo Morales no está dispuesta a dar un cheque en blanco aun reconociendo su gestión, porque se da perfecta cuenta que la repostulación es una ambición personal secundada por su partido que rompe la institucionalidad democrática y desconoce la voluntad popular del 21F. En este contexto el fallo del TCP sólo refuerza el rechazo y repudio popular”, indicó el analista.
Por su parte, el exsenador y constitucionalista Carlos Börth manifestó que el rechazo a la sentencia del TCP es la tónica dominante en la población, lo cual le está costando al presidente Morales algunos puntos en las encuestas de intención de voto.
“La gente considera que la sentencia del TCP es forzada y es una maniobra del Gobierno para mantenerse en el poder, y eso se puede verificar viendo las encuestas de intención de voto en las cuales Evo Morales ha bajado hasta el 30% y no se mueve de ahí”, opinó el exsenador.
Evolución
De acuerdo con los datos arrojados por la encuesta de Mercados y Muestras, en enero pasado, el 77% de los encuestados opinaban que la sentencia del TCP fue ilegal, mientras que en marzo/abril, el porcentaje que consideró esa opción fue de 70%; en mayo, el 71%; en julio el 70% nuevamente y en septiembre volvió a bajar hasta el 65%.
De similar manera, el porcentaje de personas que consideran legal el fallo que posibilita la repostulación del presidente Evo Morales pasó de 16% en enero a 27% en septiembre.
En noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional emitió la Sentencia Constitucional 0084/2017 que habilita al presidente Evo Morales, al vicepresidente Álvaro García Linera y a todas las autoridades electas a repostularse de manera indefinida.
El entonces presidente del TCP, Macario Lahor Cortez, explicó que la Sentencia Constitucional 0084 se basa en la aplicación preferente del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) por ser una norma más favorable con relación a los derechos políticos establecidos en los artículos 156, 168, 285 y 288 de la Constitución Política del Estado (CPE), que limitan la reelección continua de los gobernantes.
El TCP sostuvo que la medida restrictiva o limitante al ejercicio de los derechos políticos (la repostulación) resulta innecesaria y carece de proporcionalidad.
Esto porque la eventual repostulación representa una posibilidad y no garantiza de modo alguno que el que ejerce el cargo vaya a ser elegido o reelecto de manera continua indefinidamente, ya que ello dependerá del voto de los ciudadanos.