- La Patria - Jurados electorales en Bolivia: cuáles son las excusas válidas
- El Deber - Elecciones subnacionales: Reportan 529 personas arrestadas y 408 vehículos retenidos en todo el país hasta la media jornada
- Correo del Sur - Entró a votar con la credencial de su partido y su participación quedó anulada
- La Voz de Tarija - Tuto y Doria Medina afirman que inhabilitaciones de último momento son un absurdo y generan incertidumbre
- La Voz de Tarija - “Nadie va a detener este proyecto”: Mario Cossío asegura respaldo masivo y apunta a una nueva era de esperanza en Tarija
- Correo del Sur - Más de 2.000 observadores supervisarán las elecciones
- El Deber - La votación comenzó con casi el 90% de las mesas electorales abiertas
- El Potosí - Potosí desarrolla las elecciones con normalidad
- El Potosí - En Potosí, 4.515 candidatos buscan el voto ciudadano en las elecciones
- Opinión - Conoce 8 pasos para votar, faltas y sobre los resultados preliminares
- Correo del Sur - Evo Morales: “En Bolivia no hay democracia”
- Correo del Sur - TSE garantiza elecciones transparentes y pide a organizaciones políticas respetar la democracia
- Correo del Sur - TSE se compromete a reformar la normativa electoral luego de las subnacionales
- El Potosí - Bolivia elige 9 gobernadores y 335 alcaldes
Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: domingo 07 de octubre de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Página Siete / La Paz
“Coraje y firmeza” para frenar a Evo Morales y su plan de quedarse 14 años en el poder, son las cualidades que los consultados en la encuesta de Mercados y Muestras para Página Siete señalan mayoritariamente que debe tener un candidado presidencial.
De las 1.478 personas a las que se preguntaron en las nueve capitales de departamento, El Alto y ciudades intermedias, el 30% dijo estar “muy de acuerdo” con la frase: “Lo más importante en un candidato de la oposición, es que tenga coraje y firmeza para frenar a Evo y su plan de quedarse 14 años más en el poder”.
Asimismo, un 19% respondió que está “muy de acuerdo” con la reflexión: “Lo más importante en un candidato de la oposición, es que sea conciliador con Evo y que trabaje para que haya unidad y democracia” y otro 18% contestó estar “Algo de acuerdo”.
Para el analista político Franklin Pareja, existe un escenario polarizado donde la ciudadanía percibe que para enfrentar a Evo se necesita , fuerza , coraje y determinación. “La percepción ciudadana mayoritaria entiende que un eventual adversario de Morales, tiene que ser antagónico a él, capaz de dar lucha efectiva en el plano discursivo y frenar la excesiva concentración de poder que tiene el Presidente”, puntualizó.
En criterio de Pareja, la visión de un candidato conciliador tampoco termina de calar en las condiciones actuales. “Esto porque para competir con una figura como Evo se necesita polarizar el discurso y esta lógica está lejos de ser conciliadora. La oposición tratará de crear la figura del demócrata versus el antidemócrata y el oficialismo instalará la figura del patriota versus el vende patria”, anticipó el analista político.




