Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: domingo 07 de octubre de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Beatriz Layme / La Paz
Las alianzas lideradas por opositores no tienen la posibilidad de ganar -en la primera vuelta ni en el balotaje- a Evo Morales, según datos de la encuesta que realizó Mercados y Muestras para Página Siete, antes que la Corte Internacional de Justicia dicte la sentencia por el tema mar.
Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional (UN), como candidato presidencial puede forzar a una segunda vuelta si sella un pacto con el expresidente Carlos Mesa y el gobernador Rubén Costas, líder de los Demócratas, según el trabajo de campo.
En ese escenario, Morales obtiene 35% de apoyo, mientras que una eventual alianza liderada por Doria Medina logra 27%. No obstante, en una segunda vuelta, el líder de UN perdería (Para más detalles ver la página 4).
Si Luis Revilla, jefe de SOL.bo, lidera la alianza y va de candidato, en pacto con Mesa y Costas, lograría 24% de respaldo; mientras que Morales, 35%.
Para el analista político Fabrizio Mariaca, “las sumas (alianzas) pueden restar” votos a Mesa si los acuerdos son dirigidos por partidos de oposición “tradicionales”. “La gente piensa en Carlos Mesa como una alternativa frente a los partidos tradicionales, sobre todo de UN, Demócratas, organizaciones, según el ciudadano, responden a una lógica del pasado”, sostuvo Mariaca.
En criterio de Arturo Murillo, senador y dirigente de UN, los datos de la encuesta “son clara muestra de que la mayoría de la población está pidiendo unidad y por ello Mesa debe definir su situación política”. Además, prueba -dijo- que el liderazgo de Morales “cayó”.
Para el Movimiento Al Socialismo (MAS), la “única alternativa” que tiene la población es respaldar al Jefe de Estado.
“En una eventual elección si Mesa va de candidato, vamos a ganar en la primera vuelta”, aseguró el diputado oficialista Víctor Borda, quien admitió que los resultados de la encuesta de Página Siete “son un jalón de oreja para los militantes del MAS”, porque el objetivo del masismo es sobrepasar el 60% de respaldo electoral.
“Tenemos que socializar más las bondades del proceso de cambio. Nos falta socializar los proyectos que se ejecutó en 12 años de Gobierno. Ahí está la tarea para los militantes”, indicó Borda.
El desafío para Mesa, según Mariaca, es encontrar un equilibrio entre los factores político y electoral, a la hora de concretar alianzas. “Ese es el gran dilema de Mesa: tomar una decisión política o una decisión electoral. Debe buscar alianzas distintas para representar a un electorado que no se ve representado con las siglas tradicionales”, expresó Mariaca.
Ayer, Mesa lanzó su candidatura en representación del FRI.
Ficha técnica de la encuesta de septiembre
- Universo El trabajo de campo se realizó en septiembre. El marco de muestreo utilizado fue la información del Censo 2012. La encuesta se realizó a nivel nacional urbano y rural.
- Muestra La muestra total fue de 1.478 casos. De acuerdo al teorema de intervalos de confianza tiene un margen de error esperado de ± 2,6% y una confiabilidad de 95%.
- Departamentos La muestra en el departamento de La Paz fue de 216 casos y en el departamento de Santa Cruz de 212, ambos tienen un margen de error esperado de ± 6,7% y una confiabilidad de 95%. La muestra en cada uno de los departamentos de Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Beni y Pando fue de 150 casos y tienen un margen de error esperado de ± 8%.