Medio: El Diario
Fecha de la publicación: lunes 08 de octubre de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Tras el anunciado oficial de Carlos Mesa sobre su postulación a la elección primaria y luego presidencial, los partidos políticos de oposición enfrentan opiniones divididas acerca de primero saldar, o no, la ilegalidad de la repostulación de Evo Morales haciendo prevalecer el efecto vinculante del Referéndum del 21 de febrero del 2016 (21F).
El exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, sobre la candidatura de Mesa, subrayó que está concentrado en la defensa del 21F, lo cual significa que no cree que sea el momento de ir definiendo candidaturas, porque aún no se ha resuelto la inhabilitación del binomio del Movimiento al Socialismo (MAS).
“Estoy concentrado en la defensa del 21F y he decidido no tocar el tema de las candidaturas porque creo que si no logramos inhabilitarlos a Evo Morales y Álvaro García Linera, ya no tiene sentido las elecciones, porque ellos van a desconocer los resultados o hacer los que les conviene”, aseguró el exvicepresidente.
En ese mismo sentido, la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, denostó la postulación del expresidente Carlos Mesa, argumentando que es “una persona muy indecisa” que es el diseño perfecto de opositor que hizo el oficialismo.
“Realmente es preocupante, porque de principio nos damos cuenta que don Carlos Mesa es el opositor perfecto que ha diseñado el MAS y nos están imponiendo a los bolivianos, porque responde a lo que quiere el señor Evo Morales, porque seguro que otra vez (Mesa) entregará el poder al año y medio de su gestión”, aseveró la diputada Piérola.
La diputada del PDC aclaró que el expresidente Mesa tiene todo el derecho a postular, pero sus indecisiones y el haber sido parte de la fallida demanda marítima que se interpuso a Chile, en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, no le ayuda, tomando en cuenta otros aspectos más.
INCONSECUENTE
“Está en su derecho de postular pero no es consecuente, porque primero habló sobre el 21F, pero después no se pronunció, entonces pienso que es un opositor muy funcional (…) recordemos lo que hizo con don Evo, primero lo indultó lo amnistió y después del referéndum sobre el gas, se lo entregó a Evo Morales (…) y más aún es vocero de la demanda marítima”, afirmó la diputada Norma Piérola.
Sin embargo, el Movimiento Demócrata Social (MDS), a través de su secretario de organización y jefe de bancada de oposición, que está en alianza con Unidad Nacional (UN), Gonzalo Barrientos, manifestó que esta organización política ratifica su predisposición de crear un frente único para las elecciones del 2019, en el cual lo toman en cuenta a Carlos Mesa.
“Los demócratas consideramos que hay que construir y fortalecer la unidad de los bolivianos, hay que trabajar por garantizar una alianza para salvar a la democracia que está en un momento muy difícil, y que las alianzas que realicemos se definirá en este mes de octubre”, señaló Barrientos.