Medio: La Razón
Fecha de la publicación: lunes 04 de diciembre de 2017
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En esa consulta, los bolivianos rechazaron la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) para que se permita una segunda repostulación continua del Presidente y del Vicepresidente.
“¿Usted está de acuerdo con la reforma del Artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua? Por Disposición Transitoria de la Ley de Reforma Parcial de la CPE se considera como primer reelección al periodo 2015-2020 y la segunda reelección el 2020-2025. Sí / No”, fue la consulta. El 51,3% votó No.
Con este argumento, Morales rechazó esta mañana que el fallo del TCP desconozca el resultado de la consulta que rechazó la modificación de la Carta Magna e insistió en que lo que ahora se hizo es interpretarla “en el marco del derecho internacional”.
El fallo del TCP dispuso, en aplicación del artículo 256 de la Constitución, declarar para este caso la aplicación preferente de la Convención Americana de Derechos Humanos, “por ser la norma más favorable en relación a los derechos políticos”.
El referido artículo establece que “Los tratados e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos que hayan sido firmados, ratificados o a los que se hubiera adherido el Estado, que declaren derechos más favorables a los contenidos en la Constitución, se aplicarán de manera preferente sobre ésta”.
“Si bien con el referéndum se trataba de modificar la Constitución, con el recurso de interpretación de la Constitución no se modifica la Constitución, sino que se aplica la Constitución”, insistió el Presidente.
Aseguró que además no hubo “ningún favoritismo del Tribunal Constitucional Plurinacional” y denunció que la oposición alienta una campaña de desinformación que sostiene que con el fallo del TCP se estaría desconociendo la voluntad del pueblo boliviano expresada en el referéndum del 21 de febrero. “Es falso”, aseguró. (04/11/2017)