Medio: La Razón
Fecha de la publicación: lunes 04 de diciembre de 2017
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La oposición impulsó el voto nulo en las pasadas elecciones judiciales, justamente como un mensaje al gobierno de Evo Morales de rechazo al proceso de preselección legislativa de los candidatos judiciales y por el reciente fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilitó a los actuales mandatarios a terciar en las elecciones de 2019.
Respaldado en los resultados preliminares difundidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Cárdenas consideró que la administración de Gobierno convirtió el acto electoral en un plebiscito y que “la votación, más que por magistrados, ha sido a favor o en contra del gobierno, a favor o en contra de la repostulación”.
En el Ejecutivo cerraron filas en defensa de la participación ciudadana y de la legitimidad de las nuevas autoridades judiciales. Fue el propio Morales quien salió esta mañana a defender la legitimidad de las futuras autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental, del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Constitucional Plurinacional. Además rechazó que en el resultado haya un mensaje hacia el oficialismo como señala la oposición.
La percepción es distinta en el otro frente. “El resultado de ayer significa desconfianza nacional y rechazo a los candidatos del Gobierno, ¿el Gobierno tendrá el descaro de posesionarlos?”, se preguntó el exvicepresidente durante el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.
No dudó en señalar que no debería darse paso a esa posesión, prevista para enero, y por el contrario planteó al oficialismo convocar a un encuentro para trabajar en una mejor forma de designar a quienes deben administrar y cambiar la Justicia, que es cuestionada por su retardación y denuncias de corrupción.
“El Gobierno debería dar el primer paso para convocar a sectores de la oposición, a otros sectores y a expertos para encarar la discusión de este tema porque tropezar dos veces con la misma piedra es una barbaridad”, afirmó en alusión a la primera elección de autoridades judiciales, donde el voto nulo también se impuso.
Quiroga afirmó que el mensaje es claro y es en contra de la forma de preselección de candidatos y a la repostulación de los actuales mandatarios tomando en cuenta –señaló- que el voto nulo, a partir de los resultados preliminares, subió en 10 puntos respecto al 2011 y en contrapartida bajó en 11 puntos el voto válido.
Bajo ese contexto cuestionó del por qué no se puede cambiar la Constitución Política del Estado para que “el voto tenga un peso y se le reconozca su valía”. (04/12/2017)