Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: sábado 06 de octubre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Nosotros, como Bolivia, siempre hemos mantenido una línea coherente de acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima, como lo manifestó el presidente Evo Morales (…); nosotros cumplimos y respetamos la sentencia de la Corte, aunque no la compartimos”, afirmó en Santa Cruz.
Arce, además de destacar la posición del exmandatario Mesa, expresada el jueves sobre el acatamiento del veredicto de la CIJ, recordó que en noviembre de 2017 el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dictó la sentencia 084, que por la vía correcta de la interpretación constitucional y de la aplicación preferente de los tratados internacionales en materia de derechos humanos dispuso que todos los cargos electos tienen derecho a la reelección.
“No sólo el Presidente, Vicepresidente, sino todos los cargos podrán ser reelectos”, agregó Arce, citó un boletín del Ministerio de Justicia.
La sentencia pide la aplicación preferente de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos en relación con la Constitución, que limita el ejercicio de los derechos políticos.
Con la decisión del TCP, todas las autoridades están en la posibilidad de volver a postularse en las elecciones generales de 2019 y en las regionales de 2020.