Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: sábado 06 de octubre de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"He reflexionado, lo he hecho en profundidad y he tomado una decisión muy clara, una decisión que propone la decisión de ser candidato a la presidencia del Estado y lo hago por una razón muy clara, porque este es un tiempo de inflexión histórica porque estamos en el comienzo, en el umbral de un nuevo tiempo", dijo en un video publicado en su canal en You Tube.
Mesa vuelve a la arena política luego de haber renunciado tres veces a la presidencia en 2005 con la justificación de que no podía gobernar el país bajo presión, lo que dejó a Bolivia en una de sus peores crisis políticas de su historia.
El también expresidente (2003-2005), tras la huida de Sánchez de Lozada a Estados Unidos, enfrentaba un proceso por la aprobación del Decreto 27589 que determinó revertir las concesiones mineras que tenía la empresa chilena Quiborax en la región del Salar de Uyuni, lo que ocasionó una pérdida de 42,6 millones de dólares Estado boliviano.
No obstante, el presidente Evo Morales en un gesto de defensa de los intereses del país, determinó declarar una amnistía para Mesa, para enfrentar la etapa post La Haya.
Mesa, actual portavoz de la demanda marítima, entre sus primeros compromisos de campaña dijo que cambiará la justicia dándole un giro en sentido que las leyes se cumplan.
Convocó también a las plataformas ciudadanas, partidos políticos, organizaciones sociales y pueblos indígenas a unirse a su proyecto en busca de una unidad que permita llevar adelante una construcción democrática de país.
El también periodista e historiador fue parte del Gobierno que dejó 67 muertos y más de 400 heridos en las jornadas de octubre negro, en 2003, cuando la población se resistió a la exportación de gas por Chile a Estados Unidos. (ABI)