Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: domingo 07 de octubre de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Como periodista y autoridad de Estado, apoyó y defendió férreamente al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y sus políticas neoliberales de capitalización de las empresas estatales que llevaron a Bolivia al descalabro económico y a una crisis política y social.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, se refirió a la decisión de Mesa, quien luego de varios devaneos admitió sus aspiraciones presidenciales, pero recordó que no es un candidato nuevo, sino “que es parte del pasado político de Bolivia”.
Romero no le atribuyó mayor importancia al anuncio del exmandatario de terciar en los comicios porque en su criterio el único aspirante unificador y fuerte es Evo Morales.
“Si Evo no fuera un candidato fuerte, nadie se haría problema que candidatee. En Bolivia no hay un liderazgo unificador que no sea Evo, o sea que a nosotros no nos preocupan otros postulantes, sabemos que la fortaleza de nuestro candidato es mayor”, aseguró.
El asambleísta por Santa Cruz Édgar Montaño compartió el criterio de Romero y criticó que Mesa haya aceptado ir con una sigla que se identifica como de izquierda cuando en su pasado siempre estuvo ligado a la derecha.
APOYO AL CAPITALISMO
En la página 33 del libro Presidencia sitiada, Carlos Mesa admite su respaldo al proceso de capitalización, que causó un daño económico de más de $us 10 mil millones.
“La ya mencionada identificación con las reformas de 1993-1997 que apoyé y defendí desde mi lugar como uno de los periodistas más influyentes del país”, señala el texto.
Como presidente, Carlos Mesa llevó adelante el referendo del gas para la aprobación de una nueva Ley de Hidrocarburos en 2004, pero los resultados eran opuestos a los intereses del neoliberalismo, es decir nacionalizar los recursos hidrocarburíferos y refundar Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Mesa se negó a promulgar la ley que emergió de la consulta popular, e incluso renunció a la presidencia bajo la afirmación de que promulgar esa norma implicaría llevar a Bolivia al abismo.
También se declaró admirador del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, quien en octubre de 2003 masacró a la ciudadanía en El Alto, la zona Sur de La Paz y las poblaciones rurales de Sorata, Ilabaya y Warisata.
En la página 71 de su libro, Mesa declara: “Si hubo algún político contemporáneo que me generó fe, al que admiré, por el que aposté de convicción, ese político fue Goni. Me rendía su inteligencia, su determinación, su capacidad creativa, su espíritu de legislador”.
Cabe recordar que el exmandatario se negó a declarar como testigo de cargo contra Goni en el juicio civil iniciado por los familiares de las víctimas de la Masacre de Octubre de 2003, en Estados Unidos.
Pese al pedido clamoroso de estas personas, se limitó a enviar una copia de su libro Presidencia sitiada al juzgado donde se ventilaba el caso. “Nos sentimos traicionados”, dijo el dirigente de la Asociación de Víctimas de Octubre Negro, Patricio Quispe, en marzo de este año.
SU RELACIÓN CON EEUU
Carlos Mesa revela también que su candidatura a la vicepresidencia, en 2002 junto a Goni, fue promovida por Carlos Sánchez Berzaín y el asesor de marketing político norteamericano Jeremy Rosner.
Sobre ese episodio, recuerda: “(Sánchez de Lozada, Sánchez Berzaín y Rosner) sabían que era conmigo o conmigo, que ésa era la única opción, y que lo demás era el desastre”.
El candidato por el FRI, en condición de presidente, también incurrió en actos que alientan la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos, como la firma del Decreto Supremo 27345, del 31 de enero de 2004.
La misma establece que “la documentación presentada en la rendición de cuentas será clasificada como ‘secreta’”.
También dispone que: “los documentos que prueben la erogación de los gastos bajo la partida Gastos Específicos – Gastos Reservados, que sean aceptados por el contralor, deberán ser destruidos o incinerados por éste en presencia del Ministro respectivo”.
SUS RENUNCIAS
Durante todo su mandato (2003-2005), Carlos Mesa amenazó varias veces con dimitir a la presidencia. Incluso solicitó al Parlamento que apruebe el acortamiento de su mandato.
El 6 de marzo de 2005, anunció su primera renuncia en medio de ataques verbales contra el entonces diputado Evo Morales, quien exigía el incremento de regalías de las petroleras y la convocatoria a la Asamblea Constituyente.
El miércoles 16 de marzo de 2005, pidió al Congreso que acorte su mandato para convocar a elecciones y presentarse como candidato a la presidencia. La propuesta fue rechazada.
El 6 de junio de 2005, después de renunciar definitivamente, dijo en un mensaje televisado: “Quiero pedirle disculpas al país si no he sido capaz de conducirlo adecuadamente”.
Ramos: Su candidatura es un reencuentro con el MNR de Goni
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) David Ramos afirmó que la candidatura de Carlos Mesa por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) es un reencuentro con la tendencia a la que siempre perteneció, es decir, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).
“El FRI en el pasado fue aliado estratégico del MNR, el acercamiento del FRI con Mesa responde a un reencuentro a la tendencia a la cual siempre perteneció el exmandatario, al MNR”, indicó según la agencia de noticias ABI.
El diputado del MAS Édgar Montaño señaló que Mesa no tiene cuadros en ningún departamento y lo único que posee son “telenovelas y largometrajes”.
Lamentó que el candidato del FRI se haya servido de la demanda marítima para potenciarse como presidenciable.
El diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD) Amílcar Barral indicó que vio a un Mesa “yoista”, que pretende que todo gire en torno a su candidatura y lo mejor es la unidad y la democracia para contar con el mejor candidato.
Pactó con el FRI para ser presidenciable en 2019
El expresidente y cogobernante de Goni, Carlos Mesa, confirmó ayer su candidatura a la presidencia en las elecciones de 2019 por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) tras la invitación que le hizo ese partido.
El político hizo pública su determinación mediante un video publicado en su canal de YouTube.
En esa plataforma, asegura: “He reflexionado, lo he hecho en profundidad y he tomado una decisión muy clara, una decisión que propone la decisión de ser candidato a la presidencia del Estado”.
Al respecto, el Movimiento Demócrata Social (MDS), del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, aseguró que insistirá en dialogar con partidos opositores para conformar un frente único de oposición para las elecciones de 2019.
El dirigente de ese partido, Vladimir Peña, aseguró que iniciarán conversaciones con Samuel Doria Medina, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, y con Mesa para establecer alianzas.
Sin embargo, no descartó que su partido vaya solo a los comicios si los intentos de unificación no resultan.
“Hoy estamos culminando la construcción de nuestro programa de gobierno. Vamos a conversar con el FRI, bajo el liderazgo de Carlos Mesa, estamos haciendo todos los esfuerzos para conseguir esa unidad con SOL.bo y Unidad Nacional (UN).
El jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, emitió un comunicado donde da la bienvenida a Mesa a la oposición.
“Ante el anuncio de Mesa de entrar en el proceso electoral, UN le da la bienvenida a la política opositora activa y espera que su partido (FRI) y participación contribuya a la unidad de las fuerzas democráticas”, señaló.
Moldiz: Se valió de la demanda marítima para posicionar su imagen política
El exministro de Gobierno Hugo Moldiz afirmó que Carlos Mesa utilizó su condición de portavoz de la demanda marítima para posicionarse como presidenciable con miras a las elecciones de 2019.
“Es bueno que haya decidido dejar el show de que no quiero, no quiero, está claro que desde el inicio usó su condición de vocero para posicionar una imagen política en una perspectiva electoral”, señaló Moldiz en contacto con la Red Patria Nueva.
Sin embargo, indicó que el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), sigla que lo postulará como candidato, no tiene presencia en la actual configuración política, aunque sí fue parte de la historia del país, ya que cogobernó durante 20 años con partidos neoliberales como el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) y Acción Democrática Nacionalista (ADN).
“Ahí no hay propuesta nueva, hay una vieja sigla con un viejo político gonista que no tuvo la valentía, primero de respetar el voto popular de 2004, cuando una consulta popular le pidió que el Estado tome el control de los hidrocarburos y prefirió renunciar, ponerse de rodillas ante las transnacionales”, afirmó.
La exautoridad caracterizó a Mesa como un “personaje” que “llora” cuando está en dificultades, que “amenaza” con renunciar y que no toma decisiones cuando se trata de los intereses del país y proclive a presiones de los grupos de poder.
“Es la síntesis de lo clasista y de lo colonial en el país, de lo señorial, de lo colonial burgués, del neoliberalismo remozado que pretende volver como lo ha hecho en Argentina y Brasil con consecuencias trágicas. Es el Macri boliviano”, afirmó.
La candidatura de Mesa surge en las previas a la realización de las elecciones primarias, que se prevén para enero de 2019, rumbo a los comicios presidenciales de octubre de ese año. En este marco ya se gestan las alianzas de los partidos.