Medio: El Mundo
Fecha de la publicación: domingo 07 de octubre de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“He reflexionado y he tomado una decisión”. Así comienza Mesa el video a través del que ha comunicado su candidatura. En su discurso, ha apuntado que esta elección marca el comienzo de un “nuevo tiempo” para Bolivia, que “debe tener un nuevo liderazgo”. Para Mesa, “Morales ya no es parte del presente ni del futuro: es el pasado. Ha decidido que el poder es más importante que el proyecto”. Se refiere así a la muy cuestionada estrategia judicial desplegada por el Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del mandatario, para permitir al presidente presentarse a la reelección por cuarta vez consecutiva a pesar de la prohibición constitucional y de su derrota en el referéndum de 2016, que buscaba cambiar ese apartado de la Constitución. “El proyecto del MAS está envilecido, la ley es un enunciado que nadie cumple”, dictamina Mesa, de corte conservador.
En el video, una suerte de carta de presentación frente al electorado a casi un año vista de los comicios, el expresidente también promete representar a los ciudadanos y no a los militantes de los partidos, es decir, “a quienes no creen en ideas, sino en causas como el medioambiente y la igualdad de género”. Esta estrategia tiene mucho que ver con que el político no sea cabeza de cartel de ninguno de los partidos opositores activos que le ofrecieron el puesto. Mesa, acusado en un proceso judicial por su época al frente del país, fue amnistiado por Morales a finales de septiembre a cambio de que defendiese el derecho de Bolivia “a una salida soberana al océano Pacífico con todas sus energías, con todo su corazón y capacidad intelectual”. El expresidente trabajó como vocero en esta causa, a la postre fallida.
“Estamos casi seguros que esto va a ser así, pero dejamos en manos de él para que él sea quien informe de las características de esta postulación y vayamos indudablemente con las esperanza de que él se convierta en presidente”, dijo Villagra en entrevista con Erbol.
El dirigente anunció que el sábado por la mañana el expresidente daría el anuncio oficial mediante su cuenta de YouTube, sea positivo o negativo.
Reveló que el diálogo con Mesa lleva alrededor de un mes, pero el exmandatario estaba concentrado en el fallo de la Corte de La Haya, por lo cual se postergó el final de las conversiones para estos días.
Respecto a la candidatura a la Vicepresidencia, Villagra señaló que se permitirá a Mesa elegir a su acompañante de binomio, aunque en consulta con la población y el partido. Aseguró que no habrá presión para el nombramiento.
Con miras a posibles alianzas, el dirigente señaló que primera se verán uniones con plataformas ciudadanas, y que otro tipo de alianzas no se harán a la ligera, sino se deben encontrar puntos de coincidencia.
Una vez que se conoció la confirmación del expresidente y vocero de la causa marítima, Carlos Mesa, que será candidato a la presidencia en las elecciones 2019 por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) salió a arremeter en contra del opositor y asegurar que el único candidato “fuerte” es Evo Morales.
El primero en reaccionar fue el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien calificó a Mesa como “político del pasado”. Acotó que Morales es el único candidato “fuerte”.
“Vamos a tener un contendor que forma parte de los políticos del pasado”, expresó Romero al ser consultado sobre la candidatura de Carlos Mesa. Sin embargo, no se mostró sorprendido por el anuncio, pues dijo que de alguna manera, el expresidente estuvo presente en el escenario político en el último tiempo, pero “no era muy claro en que se iba asumir una candidatura o no”.
Reconoció la fortaleza de determinados candidatos, sin embargo dijo que eso no preocupa al MAS porque “no hay en Bolivia un liderazgo unificador, por ahora, que no sea Evo Morales”.
Para Romero, “el único candidato fuerte es Evo Morales” y esa sería la razón por la que se intentaría frenar su repostulación. “Si Evo Morales no fuera candidato fuerte y excluyente nadie se haría problema con que candidatee”, apuntó.
El diputado del MAS, David Ramos, afirmó que el acercamiento de Carlos de Mesa con el FRI no sería ninguna novedad en el país. “Imagínense de que esta fuerza política, el FRI, ha sido aliado del gobierno del MNR durante Víctor Paz Estenssoro”, señaló.