Medio: La Razón
Fecha de la publicación: lunes 04 de diciembre de 2017
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El voto nulo, en promedio, en el caso de las cuatro instituciones para las que se eligió autoridades, llegó al 50.02%, mientras que los votos blancos sumaron el 17,75%. La presidenta del TSE, Katia Uriona, informó que la participación de electores fue del 78%, ligeramente menor a la registrada en las elecciones de 2011 cuando la participación llegó al 79,7%.
Porcentualmente, los votos nulos fueron superiores a los registraros en 2011 cuando la opción de anulación alcanzó el 42,60%. Los válidos son menos, puesto que en aquellos comicios los votos admitidos llegaron al 42,34%.
No obstante, el padrón electoral es superior en más de 1 millón de electores, en 2011 era de 5.243.375 y en estos comicios se tenía a 6.438.801 personas inscritas para votar.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) destacó la vocación democrática de la ciudadanía que acudió a los centros de votación y reportó una jornada "sin incidentes". Adelantó que entre dos y tres días demorará el cómputo total de la votación en el país.
"Hemos tenido el día de hoy una jornada que ratifica la vocación democrática de la población boliviana que ha asistido masivamente a emitir su voto a través de su participación en cada una de las mesas", afirmó Katia Uriona, presidenta del TSE en una conferencia de prensa previa a la de los resultados.
Agradeció además a los funcionarios del Órgano Electoral, jurados electorales, Policía. Fuerzas Armadas, veedores y electores.