Medio: El País
Fecha de la publicación: sábado 06 de octubre de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones subnacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En el municipio de San Lorenzo de Tarija, por ejemplo, es “vox populi” que el exalcalde, Juan Carlos Gutiérrez y el actual alcalde, Miguel Ávila, pugnarán por ser las autoridades municipales.
El exalcalde de San Lorenzo, Juan Carlos Gutiérrez, manifestó que en su caso son los mismos habitantes de esa jurisdicción los que “están pidiendo que vuelva” y lo va a hacer, ya que ve que es una necesidad. Asegura que quienes gobiernan actualmente el municipio no conocen su realidad porque no viven allí.
“En su momento lo vamos a decir con quién, porque el MAS ha tomado en la pasada gestión una decisión sin consultar a mi persona; esperamos que por ahí se llegue a un cierre pero no hemos definido aún la sigla, aunque sí somos seguidores de este proceso de cambio”, explicó Gutiérrez.
Sobre sus procesos legales, indicó que no son una limitante, a tiempo de señalar que es el actual Alcalde quien está débil porque también tiene varios procesos por aclarar desde su anterior gestión, por lo que aseguró que “no es favorito”. En ese marco, Gutiérrez sostuvo que unas 16 denuncias han sido planteadas por Ávila en su contra, pero hasta ahora no se ha podido demostrar ilícito alguno.
“Todo alcalde que comete un hecho termina como pasó en Cochabamba, pero Ávila ha usado esto como una cortina de humo para justificar su mala gestión. Yo confío en la justicia, no he robado al pueblo, estoy aquí, los que roban se han ido a Paraguay o a Estados Unidos, pero yo estoy con mi pueblo y contento de lo que he trabajado”, aseveró.
El actual alcalde de San Lorenzo, Miguel Ávila, manifestó que es cómico lo expuesto por el exalcalde, empero indicó que no ve en él un rival serio. “Bienvenido a la contienda política. Los leones se ven en la cancha, yo ya lo derroté en las elecciones para alcalde con un 70 a 20 y me encantaría volver a hacerlo”, acotó.
Ávila señaló que entiende que se adelantó el calendario electoral en toda Bolivia, y los políticos que tienen mucho tiempo con anticipación ya están trabajando en estas actividades, pero en su caso se pronunciará cuando sea el momento de tomar decisiones. “Estamos a un año y medio”, manifestó el Alcalde. A tiempo de aclarar que no pertenece a ninguna sigla o partido pero tomará decisiones posteriormente porque ahora está abocado a su gestión.
Sobre los procesos legales, Ávila aseguró que Gutiérrez durante su gestión le instaló procesos que hasta la actualidad han sido desechados, mientras que la exautoridad debe aún afrontar juicios en curso.
Autoridades prefieren no hablar aún de candidatos
El País intentó obtener opiniones de autoridades como concejales y asambleístas de San Lorenzo, empero todos prefirieron no emitir criterio alguno sobre Ávila y Gutiérrez, asegurán que la justicia conoce varias denuncias y en el tema político aún no se tiene un panorama claro en esa jurisdicción.
Juan Carlos Gutiérrez señaló que como dirigente de San Lorenzo ha estado visitando las comunidades y todo está paralizado, ya que se ha vuelto a la misma forma de gobernar que se usaba antes, a lo que se suma el argumento de la falta de recursos económicos.
“Solamente se hacen proyectos con el Gobierno para algunas comunidades, pero no vemos una distribución equitativa, hay proyectos con financiamiento nacional pero en la mayoría se habla de que está paralizado. Antes en todas las comunidades se llegaba al menos con un proyecto, ahora hasta se han perdido programas productivos y hay más política que resultados”, indicó.
En ese sentido, explicó que en San Lorenzo partidos como UNIR o UDA se están articulando, mientras que por otra parte existe una nueva opción política denominada Unidos por Méndez que está en trámite ante el Órgano Electoral.