- El País - TED fija 25 rutas para capacitar a jurados
- La Razón - Reyes Villa: No soy un chiquillo en busca de aventuras, Bolivia no está para experimentos
- VISION 360 - ¿Crisis al interior de CC? En 2 días, tres diputados se desmarcan de la alianza liderada por Carlos Mesa
- VISION 360 - Gonzalo Hurtado, uno de los magistrados que dictó polémicos fallos, ahora preside el TCP
Medio: El País
Fecha de la publicación: domingo 07 de octubre de 2018
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Municipal
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El proyecto de ley de la Carta Orgánica fue presentado cuando Lema era presidente del Concejo Municipal y luego de haber sido leída en su estación en grande, su tratamiento se detuvo debido a que el sector campesino pidió que en el documento sean declarados como pueblo indígena originario con derecho a tener concejales de manera directa.
Rosas justificó que su tratamiento quedó postergado debido a que habían temas más importantes que abordar como aprobar el Plan Operativo Anual (POA) 2019, la Ley de Regularización de Deudas Impositivas, otra norma que posibilite la concreción de la Planta de Tratamiento de San Blas, pero ahora que ya se encuentran “más liberados”, aseguró que estará en agenda “en las próximas semanas”.
Explicó que definirán una ruta crítica para abordar ese documento; sin embargo, primero se deben establecer consensos con los diversos estamentos de la sociedad civil y las instituciones y tratar de cerrarla ante de que concluya su periodo legislativo.
“Hemos definido como una de las prioridades abordar nuestro proyecto de Carta Orgánica en el Concejo Municipal –subrayó-, que prácticamente está concluida y agendada en el pleno del ente deliberativo, pero que se detuvo su tratamiento para poder generar los consensos necesarios a fin de poder tener un documento que sea viable y que sea aceptado por todos los sectores”.
Argumentó que su suspensión se debió a que algunos sectores plantearon incorporar algunos temas, especialmente el sector campesino que planteó se les asigne algunos concejales acreditados de manera directa por lo que previó que abrirá la participación de varios sectores de la ciudad, del campo, de los barrios y de las instituciones tarijeñas para que entre todos se tome una decisión.
Por su parte, Lema recordó que bajo su gestión se había avanzado bastante y que el único tema pendiente era sobre la representación campesina que exigía una representación directa por usos y costumbres, y no así por el voto directo universal y secreto tal como se elige en la actualidad.
Aseguró que se estaban generando los consensos porque la Carta Orgánica requiere de la aprobación de dos tercios de votos del total de los miembros del Concejo. Sin embargo -apuntó-, desde la nueva gestión legislativa no hubo ningún evento, ninguna reunión ni se puso en agenda en el pleno, el tratamiento de este tema.
“Yo no he escuchado ni siquiera a los compañeros del sector campesino, que insistían bastante cuando nosotros presidiamos el Concejo Municipal que se trate el tema, y a pesar de que lo agendamos en reiteradas oportunidades hubieron concejales que plantearon la postergación del mismo. Hoy no hemos escuchado al sector campesino y eso nos hace pensar que era más un posicionamiento político que un hecho real de buscar que la carta orgánica sea tratada y aprobada”, argumentó.
Campesinos advirtieron frenar la Carta Orgánica
En octubre de 2017 la dirigencia campesina advirtió con frenar la aprobación de la Carta Orgánica de Cercado si no se los incluye dentro del documento como pueblo indígena originario campesino, pues con ello buscan una designación directa de autoridades ante el Concejo Municipal.
En esa oportunidad, el ejecutivo de la Central de Campesinos de Cercado, José Soruco, manifestó que forman parte de la fórmula indígena originario campesino, razón por la cual exigen que así se lo exprese en la Carta Orgánica.
“Cercado está compuesto por ciudadanos y ciudadanas, pero qué de las comunidades campesinas, en el reconocimiento de la identidad. Al reconocerla automáticamente nos dan derechos que enmarca la Constitución Política del Estado (CPE), que es la representación directa porque estamos en la fórmula indígena originaria campesina”, sostuvo en esa oportunidad.
El dirigente enfatizó que por “las buenas o las malas” se conseguirá la inserción de las demandas de los trabajadores del agro. Dijo que en Cercado no existen pueblos indígenas originarios, pero sí existen campesinos, incluso éstos mantienen cultura y tradiciones ancestrales. “Vayamos a ver a las comunidades lejanas, Calderillas por ejemplo, que viene de la zona alta que tiene relación con Tajzara, acaso ellos no son indígenas, ellos hablan el quechua”.