Medio: El País
Fecha de la publicación: domingo 07 de octubre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Servicio de Registro Cívico (SERECI)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Objetivos
Esta campaña, de carácter nacional, tiene tres objetivos. Primero verificar los datos de las partidas de nacimiento de todos los estudiantes que sean similares a los de su registro para coadyuvar en su saneamiento y actualización a objeto de que no tengan ningún problema en la obtención de su título de bachiller.
El segundo objetivo es el de incorporar datos biométricos, tanto dactilar como facial, para dar seguridad a su identidad y que no sea suplantada por otra persona o que exista algún tipo de error en sus filiaciones, además que no sean detectados o asociados a otras personas, es muy común que simplemente con el dato de sus nombre puede descubrirse que tiene homónimos o que se le haya suplantado identidad.
El tercero objetivo es combatir la trata y tráfico de niñas, niños y adolescentes por que “lamentablemente Bolivia ocupa el décimo lugar en el mundo donde se comete en este ilícito y se trata de garantizar que a través de estas tecnologías darle la mayor seguridad a nuestros menores de edad”, argumentó.
Hasta la fecha se intervinieron en unas 10 a 12 unidades educativas y continúan con el calendario de visitas de esta campaña que empezó los primeros días de septiembre y pretende culminar en la primera semana de noviembre.
En esta primera etapa se identificó como prioridad la ciudad de Tarija como capital de departamento, en una segunda fase se llegará a las capitales de los municipios más grandes como: Yacuiba, Villa Montes, Entre Ríos, Bermejo, luego Padcaya, San Lorenzo y la zona alta.
Por otra parte, el 17 de septiembre se lanzó una campaña para registrar biométricamente a la población, a cargo del Servicio General de Identificación Personal (Segip), informó el director departamental de la institución, José Luis Boyan.
Boyan explicó que la campaña se la realiza con el fin de “tener registrados a todos los ciudadanos, y garantizar la identidad y los datos de las personas”. La cual contará con dos brigadas móviles que estarán ubicadas en inmediaciones de la plazuela Sucre, de 09.00 a 17.00 horas.
El director departamental de Segip manifestó que el registro biométrico tarda de dos a tres minutos por persona e invitó a la población a participar de la misma, con el objetivo de asegurar su identidad.
La campaña para declarar a Tarija como el primer departamento libre de indocumentados tiene como meta llegar 92.250 ciudadanos, refirió Boyan.
Nuevo sistema da seguridad a los certificados
La principal característica del nuevo sistema implementado a nivel nacional para otorgar certificados de nacimiento denominado: Registro Civil Biométrico (RC BIO), es brindar seguridad jurídica a la identidad de las personas, apuntó el director del Servicio de Registro Cívico (Sereci) de Tarija, Alberto Mealla. Se prevé mecanismos y requisitos para que toda persona pueda tener este documento.
Mealla puntualizó que el único que puede sacar un certificado de nacimiento es el titular de la misma, un tercero con poder notariado para que pueda actuar en nombre de su representado. El ciudadano primero tendría que estar empadronado, porque el sistema RC BIO consulta a la base de datos del Padrón Electoral para establecer con veracidad y cierta lógica que “el ciudadano es él mismo”.
La consulta supone la comparación de las huellas dactilares, la firma y la fotografía del ciudadano inscrito en el sistema biométrico “que es una información sumamente segura por lo que cualquier otro ciudadano no podría sacar un documento de una tercera persona”.
En un Registro Civil explicaron que para iniciar el trámite de certificado de nacimiento de un recién nacido, básicamente son necesarios las cédulas de identidad de ambos progenitores, que estén registrados en el padrón electoral, con los cuales están habilitados para cualquier tipo de trámite en el registro civil, si no tiene que primero empadronarse al padrón electoral.