Medio: El Diario
Fecha de la publicación: domingo 07 de octubre de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En la presente jornada, Mesa aceptó la invitación del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) para representarlos en los comicios electorales del 2019. Además, convocó a los plataformas ciudadanas y partidos políticos sumarse a su propuesta de gobierno.
En tal sentido, el secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, dijo que en los próximos días dialogarán con el FRI y MESA para conocer sus coincidencias y qué es lo que les proponen con el fin de concretar una unión.
“Vamos a charlar con el FRI como corresponde, ahora con esta decisión, con el liderazgo del ex presidente Mesa a la cabeza del FRI. Habrá que escuchar cual es la propuesta, porque lo que hoy se ha hecho es un anunció para sentarse a conversar. Pero al igual que con Unidad Nacional y SOL.bo, igual vamos a conversar con el FRI”, indicó.
No obstante dejó claramente establecido que los Demócratas no harán una alianza a “cualquier precio”, sino que buscará un pacto que pueda ofrecerla a la población una alternativa concreta, de victoria, de futuro y que genere esperanza en la ciudadanía.
Por su parte, el vocero del SOL.bo, José Luis Bedregal, afirmó que con el ex dignatario del país están en constantes conversaciones y que es el político de oposición con el que mayor coincidencias tienen. Pero, señaló que para concretizar un posible acuerdo deben haber coincidencias ideológicas y programáticas.
“Serán meses de intenso trabajo para encontrar la coincidencias y los puntos de vista que nos permitan ir, con quienes tenemos compatibilidades para presentarle al país un frente muy serio, muy sólido y muy coherente, con una visión de país moderna, de siglo XXI, que construya institucionalidad, separación de poderes, autonomías con recursos y servicios básicos de calidad para la población”, acotó
ALIANZAS
En el caso de las alianzas, determina que dos o más organizaciones políticas se unan de forma temporal con fines electorales o de acción política, estas mantendrán vigente sus personalidades jurídicas, registro, identidad, militancia, documentos constitutivos y patrimonio.
La decisión de aliarse en el caso de las organizaciones de las naciones y pueblos indígenas, procederá únicamente si corresponde a su máxima instancia de decisión.
Otro de los puntos que plantea el anteproyecto es que en la elección de autoridades y representantes en los comisión electorales, las alianzas podrán realizarse entre organizaciones políticas de cualquier tipo, si es que una des tas tiene presencia a nivel nacional. También podrá ser conformada por nueve agrupaciones ciudadanas de alcance departamental.