Medio: El Diario
Fecha de la publicación: domingo 07 de octubre de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Es una propuesta de una democracia que respete los poderes del Estado, independientes y separados entre sí (…) que establezca con claridad que la ley está para ser cumplida y que (…) refunde la justicia boliviana que ha llegado a los peores niveles de la historia, por eso tenemos que construir una historia (…) todos podemos hacer el futuro”, afirmó Mesa.
Explicó que su candidatura sella el trabajo de hacer realidad el referéndum del 21 de febrero de 2016 y que la pretensión y objetivo es cumplir un proyecto que alberga dos ideas ante un partido que está envilecido con el poder y dar contenido a un discurso que es “hueco” en el Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Mi candidatura marca el compromiso de terminar un continuismo inaceptable y proponer un cambio democrático ante un proyecto del MAS que está envilecido y una justicia que no funciona (…) porque nadie cumple, comenzando del Presidente (…); también hay que darles contenidos a lo que es la armonía entre ser humano y el medio ambiente, la equidad, igualdad e inclusión, darle un contenido real”, aseveró.
Uno de los aspectos que resaltó en su mensaje, el expresidente Mesa, fue el rol de las plataformas y colectivos ciudadanos constituidos por jóvenes y mujeres, que han protagonizado todo este proceso, sin el cual no tendría fundamento su postulación, puntualizó.
“(…) las plataformas y colectivos ciudadanos en la que los jóvenes y mujeres han tenido un papel tan importante, son parte de un proyecto del que no podría entenderme a mí mismo y mi mano está tendida para ello para que vayamos juntos hacia adelante, en esa construcción del nuevo tiempo”, expresó.
Resaltó que su propuesta se funda en el ciudadano como un contenido diferente al del militante político. Una acción del ciudadano que crea y cree causas para que la sociedad sea mejor, precisó.
“La palabra ciudadano tiene un contenido muy particular no es del militante político, no es de quien se recibe ideas, vacías, llenas (…) es de quien cree causas, es de quienes cree que esta sociedad que debe ser mejor, por lo tanto el ciudadano no es el militante de un partido tradicional, (…) son militantes de una ciudad y un país”, manifestó.
VOCES CRÍTICAS
Por su parte el periodista e historiador, Carlos Soria Galvarro, expresó su sorpresa por la aceptación a la invitación del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) “conociendo la trayectoria ética de Mesa, parece un traspié pragmático el utilizar una sigla de un partido muy desprestigiado (…) pero en este caso parece que cuenta más la persona para la opinión pública”.
EVO “ÚNICO CANDIDATO FUERTE”
Oficializada la postulación de Carlos Mesa, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, lo calificó como político del pasado y que se trata de “un contendor que forma parte de los políticos del pasado (…) y que en Bolivia no hay un liderazgo unificador, que no sea Evo Morales, porque es el único candidato fuerte”, manifestó.