Medio: El Diario
Fecha de la publicación: domingo 07 de octubre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Decir crisis, quizá, es anticiparse demasiado pero es algo que puede pasar. El TSE tiene todos los ingredientes para entrar en una crisis de cierta magnitud, la renuncia de Exeni, dicen por razones personales, pero podría ser un cálculo político”, indicó Jorge Lazarte.
Los indicios de una probable crisis, expresó, son las vacilaciones que se divisan como una forma de ceder ante ciertas presiones, por eso se le escucha a la presidenta tomar distancia.
“El mismo TSE expresa dudas y vacilaciones, en estas vacilaciones va cediendo hasta llegar a un punto en que ceden tanto que se hace demasiado evidente ante la opinión pública y por eso reaccionan los partidos políticos; y es cuando la presidenta dice no tengo nada que ver en esto”, expresó Lazarte.
Asimismo, las declaraciones del vocal del TSE Antonio Costas, sobre las impugnaciones e inhabilitaciones que se darían solo por militantes y que el ciudadano no concurre porque es una elección interna, y su posterior aclaración en sentido de que sí podrían impugnar e inhabilitar en los candidatos a elecciones generales, pareciera ser un cálculo político, puntualizó.
“Es un cálculo político lo que ha declarado el vocal Costas y hay vacilaciones, tanto uno como lo otro es posible, pero como están demasiado mezclados con política, entonces no habría esas vacilaciones porque si no lo harían mejor”, dijo.
Estas vacilaciones y desavenencias, expresó Lazarte, dan la impresión de que el reglamento fue preparado fuera de la institución y que lo único que hicieron fue revisar y corregir internamente, porque el Gobierno logró servirse de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP).
“Hay desavenencias (…) tengo la impresión y no la certeza, de que eso se preparó fuera del TSE, casi todo, e internamente han ido corrigiendo porque el Gobierno retomó la iniciativa e inventó una cantidad de cosas sirviéndose de la ley que tiene años discutiéndose y que no tenía urgencia de salir ahora excepto, por la primarias”, manifestó.
Llamó la atención sobremanera, dijo el exvocal de la ex CNE, que el TSE fue variando sus declaraciones sobre las elecciones primarias, porque cuando entregaron la ley aseguraron que sería progresivo, después que no era viable y por último aceptaron. Asimismo, subrayó que los vocales del TSE no tienen el mismo contacto con la gente de afuera, es decir del MAS.
“Las primarias las fueron modulando y el organismo electoral era como si estuviera sorprendido porque por un lado dice si y por otro lado dice no (…) después termina diciendo sí. (…) porque no todos tienen los mismos contactos con gente externa, quien tenía más contacto con el gobierno es la vocal Choque (…)”+
“NO HAY CRISIS”
Al respecto, la vocal del TSE María Eugenia Choque, informó que no existe crisis en el cuerpo colegiado de los seis vocales y que las disidencias son algo que pasa todo el tiempo en las distintas sesiones de Sala Plena, y que ambas son de conocimiento público.
“No hay crisis en el TSE, más bien destacar que ya contamos con un reglamento específico que ha sido aprobado el 26 de septiembre de 2018, en la que mi persona y la vocal Dunia Sandoval no participamos porque estuvimos en una misión oficial”, señaló Choque.
Sin embargo, aclaró que esa situación no significa que no hayan participado de la construcción del Reglamento, donde concurrieron los siete vocales, el cual significó elaborarla bajo las directrices de la Ley Nº 1096 de Organizaciones Políticas, la Ley de Régimen Electoral y la ley del Órgano Electoral.
“Hay que mencionar que hemos trabajado en el reglamento los siete vocales, ahí tuvimos acuerdos y desacuerdos, encuentros y desencuentros; que seguramente en la resolución de esos días que se refleja en las actas, esa es la dinámica de trabajo, nos pasan las resoluciones en borrador para que cada uno vea si está registrada y reflejada su participación”, indicó.