Medio: El Deber
Fecha de la publicación: domingo 07 de octubre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Democracia representativa
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La dictadura en la república romana era un modo de suspender de forma temporal su orden constitucional y para conservar su integridad y permanencia. Ahora bien, para hablar de los caracteres y tipologías de las dictaduras modernas se debe entender una serie de proposiciones que constituyen a los regímenes no democráticos modernos. En este sentido, se reconocen tres características: concentración ilimitada del poder (el gobierno no está frenado por ley, está por encima y traduce su voluntad en ley); condiciones políticas constituidas por el ingreso de grandes estratos de la población en la política y el principio de la soberanía popular (sociedad se da una profunda transformación económica y social, que activa la participación política de la población); y la precariedad de reglas de sucesión del poder (democracia cabeza abajo, el pueblo se ve obligado a manifestar adhesión a la dirección política del dictador, para que este diga que su acción está basada en la voluntad popular).
Por su parte, la contrariedad entre autoritarismo y democracia se puede observar desde dos perspectivas. A): Transmisión de autoridad en ausencia de parlamento y elecciones, y aunque se mantengan, se reducen a meros procedimientos ceremoniales y se mantiene el predominio del ejecutivo. B): La oposición política es suprimida o invalidada, el pluralismo de partidos es un simulacro sin incidencia, la autonomía de algunos grupos políticamente relevante es destruida o tolerada mientras no perturbe la posición del jefe o la elite gobernante.
De acuerdo a H. Arendt, el totalitarismo es una forma de dominio nueva, pues tiende a destruir los grupos e instituciones que constituyen las relaciones privadas. Su fin es la transformación de la naturaleza humana mediante una combinación de ideología y terror. Otros autores (Friedrich y Brzezinski) señalan las siguientes características: ideología oficial, partido único, terrorismo policiaco, monopolio del partido basado el control de los medios de comunicación, e instrumentos de la lucha armada, y control y dirección de la economía. Bajo este régimen, los individuos traicionaron a sus familias y vecinos, obedeciendo a sus líderes y leyes ideológicas (Kohn, 2008).
Ahora bien, si consideramos el significado de democracia como ampliación de derechos políticos, estado de derecho, independencia de poderes, libertad de expresión, respeto a las reglas de juego y pluralismo político: ¿Cuáles características de la dictadura, autoritarismo y totalitarismo denotan la conducta política del gobierno del MAS?
El término totalitarismo no tiene asidero, empero, autoritarismo y dictadura sí, por ejemplo: traducir voluntad en ley – “por encima de lo jurídico, es lo político”- (Morales Ayma); la activa participación política de la población – “El MAS es un gobierno de movimientos sociales y muestra su fuerza de gobernabilidad social en las calles”,- (García Linera); el predominio del ejecutivo –cuarta postulación consecutiva a la presidencia desconociendo resultados vinculantes del 21f-; y cuando el pluralismo de partidos es un simulacro sin incidencia – “Quizá tenemos a la oposición más débil de Latinoamérica”- (J. Lazarte), son evidencias de lo que, a mi entender, no es la democracia.