Medio: El Deber
Fecha de la publicación: viernes 05 de octubre de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En julio de esta gestión el entonces titular del Senado, José Alberto Gonzales, calificaba al exmandatario como alguien que "está de moda" y que es centro de disputas en la oposición, como "una suerte de Messi" o "una doncella", codiciada por diversos sectores. Exactamente eso sucedía hasta ahora, cuando tiene frente a sí la primera propuesta formal de concretar su postulación y cuando ya la han confirmado su abogado y miembros del partido.
"El único que acepta o no una invitación es el invitado. Mi respuesta a la invitación del FRI, la haré conocer mañana a las 11 am", escribió esta noche en Twitter.
El único que acepta o no una invitación es el invitado. Mi respuesta a la invitación del FRI, la haré conocer mañana a las 11 am
Desde su entorno se indica que la respuesta saldrá mediante un video, como últimamente acostumbra. De aceptar, se deberá presentar como precandidato presidencial en las elecciones internas que tendrá el FRI.
Agrupaciones como el Movimiento Demócrata Social (MDS), Unidad Nacional (UN) y Soberanía y Libertad (SOL.bo) buscaban al exmandatario para conformar un binomio que haga frente al MAS en los comicios generales de octubre de 2019. Su figura se volvió codiciada, debido a que ocupa el segundo lugar de preferencia electoral, solo algunos puntos por debajo del propio Evo Morales.
Sin embargo, por el momento no todos creen que Mesa se convierta en candidato del FRI. El diputado opositor Amílcar Barral prefiere aguardar la confirmación o rechazo del expresidente, señalando que el partido del extinto Óscar 'Motete' Zamora no cuenta con la estructura nacional necesariapara afrontar una campaña.
Algunos sectores del propio FRI ya anticipaban una proclamación de Mesa para esta noche en Cochabamba, aunque eso quedó virtualmente descartado. Pese a ello, las dirigencias de ese partido en el país se reactivaron y enviaron adhesiones a la postulación del exjefe de Estado.
Lo cierto es que Mesa, que sostuvo reuniones con algunos líderes de oposición del país, comunicó que una vez retornando al país de La Haya comunicaría su decisión sobre su futuro político. Y ayer, mediante otro video, realizó un análisis de la derrota en La Haya, en la que tomó distancia de Evo Morales.