Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: viernes 05 de octubre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Dos de estos funcionarios mencionaron de manera reiterativa al exsecretario de Finanzas Diego Moreno, desaparecido desde abril, como una pieza clave de la compra de las mochilas. También señalan al secretario de Atención al Ciudadano, José Miguel Padilla, y a una hermana del Alcalde, C. Leyes.
Mochilas II
Uno de los principales aspectos que levantó sospechas en el caso Mochilas II, que corresponde a la compra realizada en 2016 para la dotación de 2017, es el cambio del Documento Base de Contratación (DBC) para supuestamente adecuar los requerimientos técnicos a los productos que se compraron anticipadamente en China sin que haya licitación.
La sospecha se funda en la declaración de la exfuncionaria F. C., quien dijo: “El señor Diego Moreno en medio del desarrollo de este proceso me convocó a su oficina para consultarme ciertos aspectos administrativos respecto a los plazos. Cuánto tiempo demoraba lanzar una nueva convocatoria si se anulaba (...) En dicha reunión se encontraban José Miguel P., Andrés C. y Rolando N.”
La trabajadora explicó que en ese momento no comprendía por qué las preguntas y pensó que era por algún error. Sin embargo, una vez conocida la denuncia supo que era para enmendar la compra.
Asimismo, indicó sobre la relación de estos funcionarios con la hermana del Alcalde: “Yo no tenía relación con C. Leyes. Sí la veía constantemente, se reunía con el señor Diego Moreno y también iba a las oficinas de Contrataciones, se sabía que la señora tenía una oficina ahí. Yo nunca ingresé ahí, porque se veía que la señora tenía un carácter prepotente, yo creo que se reunía ahí con los directores, pero no me consta”, aseguró.
Asimismo, la oficina que supuestamente tenía C. Leyes llamó la atención, debido a que se encontraba en un edificio del municipio.
“Hace poco tiempo atrás me enteré que la señora C. Leyes tenía una oficina en el edificio del Prado, Bussines Center piso 8”, contó en su declaración F. D. O.
Fiscalía
La Fiscalía le consultó sobre la posibilidad de que el Alcalde haya conocido de las irregularidades. Al respecto, dijo que si bien ninguno puede afirmar esto, sí señaló que es bastante probable, pues ellos (los secretarios) actuaban a título de Leyes y eran conocidos por ser personas de alta confianza de la autoridad. “Existían determinados favorecimientos (...) que los ha manejado Moreno y José Miguel y sería absurdo pensar que ellos han actuado con desconocimiento del señor Alcalde”.
HERMANA DEFINÍA CARGOS MUNICIPALES
Otro aspecto mencionado por los funcionarios es que la hermana del Alcalde y Diego Moreno mantenían extensas reuniones y presuntamente definían todos los movimientos de personal de la Alcaldía.
“La veía a menudo a la señora C. Leyes en la oficina de Diego Moreno cuando era director de Coordinación General y RPA (...) y en una oportunidad, cuando se fue la señora, Moreno me dijo: Pu... que me ha ido bien en la reunión, habían tocado el tema de movimiento de personal o sea que la señora C. Leyes y Diego Moreno decidían qué personal entraba y salía de la Alcaldía”, señala la declaración del funcionario F.D.O.